Política

“Pacto Histórico está en riesgo”: la alarma de sus militantes de cara a las elecciones de 2026

Militantes de Colombia Humana mostraron preocupación por decisiones que estaría tomando la dirección nacional.

29 de julio de 2025, 6:19 p. m.
Pacto Histórico y elecciones del 2026. Imagen de referencia.
Una carta genera controversia en las filas del Pacto Histórico. | Foto: Colprensa/Semana.

Una carta de tres páginas generó controversia en las filas del Pacto Histórico, a pocos meses de realizarse la consulta que definirá al candidato presidencial de ese sector de la política para 2026.

La misiva fue firmada por Colombia Humana Exterior y Colombia Humana Internacional, y contiene un “rechazo a la excluyente toma de decisiones unilaterales en Colombia Humana”, replicada ampliamente en las redes sociales.

En la carta se empezó manifestando que los militantes fueron citados a una reunión el pasado domingo, 27 de julio, y allí generó indignación entre los asistentes algunas determinaciones que les fueron comunicadas.

“Nos sorprendió que la dirección nacional del partido habría tomado decisiones unilaterales respecto al mecanismo de elección del comité de ética, el comité de garantías y el procedimiento para la preconsulta”, se lee en el documento.

La preconsulta sería la estrategia que usaría Colombia Humana para seleccionar a los candidatos que participarán en la consulta del 26 de octubre. Ese mecanismo, más los votantes, causa revuelo.

“Se ha informado, de manera preocupante, que los más de 109.000 militantes [serán representados] por un grupo reducido de aproximadamente 230 delegados seleccionados durante la II asamblea nacional”, se agregó en el documento.

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Elecciones. Imagen de referencia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Según los firmantes, esa asamblea está rodeada de varias impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral y, hasta el momento, no se han resuelto. Frente a esto, se pretendería que los electores sean esas 230 personas.

“Esta situación es absolutamente inaceptable. En un proceso democrático y participativo como el que promueve nuestro movimiento, todas las voces de la militancia deben ser escuchadas”, detallaron en el texto.

Para los integrantes de Colombia Humana que firmaron, no se podría permitir que la decisión esté en manos de los delegados.

“No podemos permitir que un reducido grupo de delegados sea el único que decida el futuro del movimiento, mientras que la base militante, la que realmente sostiene este proyecto, solo sea convocada para recoger votos”, manifestaron.

Y concluyeron: “Estas prácticas, impulsadas por la dirección nacional en cabezada por Gloria Flórez, Ferney Lozano y Andrea Vargas, no solo menoscaban la legitimidad de Colombia Humana, sino que constituyen un grave atentado contra los principios democráticos y participativos que dieron origen al Pacto Histórico”.

Noticias relacionadas