POLITICA
¿Paneles solares en los hogares colombianos? La nueva propuesta de Petro para ‘‘reducir costos’’en las facturas
El mandatario tocó este punto durante el discurso que dio en la instalación del Congreso.
El presidente, Gustavo Petro, en el discurso que dio en la instalación del Congreso, puso sobre la mesa la instalación de 6.000 hectáreas de paneles solares en todo el país como parte de la solución para reducir los precios de las facturas de energía.
En el Capitolio Nacional, el mandatario habló sobre la justicia ambiental señalando que buscará descarbonizar la economía para así luchar contra el cambio climático.
Una de las premisas de su Gobierno es la lucha contra el cambio climático advirtiendo a la congresistas sobre la sexta extinción de la humanidad y por eso planteó la justicia ambiental, un tema necesario además de poner sobre la mesa: ´´La transición energética, electrificación de la movilidad humana, el bus, el carro, la moto y finalmente que la producción deje de usar las materias primas fósiles en la industria en el turismo, etc´´..
Petro anunció que promoverá reformas para crear “comunidades energéticas” que permitirán que al menos dos millones de familia puedan tener rebajas en sus facturas de energía.
“Queremos producir y ya comenzó el proceso, algo que vamos a llamar comunidades energéticas, que no necesitan aprobación de la Anla, ni de los pasos previos de un gran proyecto energético”, dijo.
Según el jefe de Estado los paneles se pondrían en el techo de cualquier casa “o usar los espacios de cualquier vereda, de cualquier comunidad indígena o afro, de cualquier municipio, si lo quieren, para hacer pequeñas granjas solares, pequeños espacios, que le permiten a la familia reducir sustancialmente la tarifa”.
También reconoció que “hay dificultades normativas que no lo han permitido en Colombia, cuando es de amplia difusión en muchos países del mundo”
Por eso, uno de sus objetivos como presidente es “cambiar esos obstáculos normativos para que una familia pueda, con ayuda del Estado, si es pobre, o por sus propios medios, sin problemas, ser generadores de energía eléctrica en Colombia”.
¿Qué cálculos se han hecho en Colombia para implementar los paneles solares?
En temas de infraestructura para llevar a cabo esta iniciativa y presupuesto, Petro señaló que este es para “dos millones de hogares, 6.000 hectáreas, por tanto, a 30 metros cuadrados por techo de paneles solares en todo el país, fundamentalmente en el Caribe colombiano, lo que generaría es 6 gigas (watts). Unas 7 ya en producción, otras que están en la espera. Creo que así podemos garantizar una matriz cien por ciento de energía limpia en Colombia y el primer pilar de una economía descarbonizada”.
A pesar de la iniciativa, varios políticos han criticado este plan como la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que para llevar a cabo esta propuesta ´´se necesita aluminio, zinc y cobre, que la minería que persigue produce´´.
Petro habla de la instalación de 6 mil hectáreas de paneles solares en todo el país, pero desconoce que se necesita aluminio, zinc y cobre, que la minería que persigue produce. pic.twitter.com/o7wpB7Q0YD
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 20, 2023
¿Frases polémicas en su discurso?
El presidente Gustavo Petro llegó al Capitolio Nacional a las 5:00 de la tarde, es decir dos horas después de la hora indicada para instalar las sesiones del Congreso de la República.
Su desplazamiento a San Andrés retrasó toda la agenda en el Legislativo y generó molestia en los congresistas que tuvieron que esperarlo dos horas.
El discurso empezó a las 5:25 de la tarde y duro más de una hora y cuarenta minutos, una de las intervenciones más extensas en el Congreso de la República por parte de un mandatario colombiano.
Sin embargo sus palabras, que fueron improvisadas ya que no llevó un discurso escrito, estuvieron cargadas de fuertes mensajes a la oposición, al Congreso, a los mercados y a sus antecesores.
1. “Se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”.
2. “Hemos vencido la inflación, no hay que cantar victoria. No era culpa de Duque”.
3. “No vale la pena compararnos con Iván Duque”.
4. “Estamos ad portas de la sexta extinción de la humanidad”.
5. “No cumplimos el acuerdo de paz y si no cumplimos el acuerdo de paz, el mensaje que se le entrega a la sociedad rural de Colombia es que el camino es la violencia”.
6. “Cumplo mi primer año, casi, y este es el primer discurso para iniciar unas sesiones que prometen, en mi opinión, ser intensas, interesantes. Creo que como ocurrió en el periodo pasado, cada uno de ustedes debe ya ser consciente que el Congreso de Colombia está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de cada colombiano. La salud, las pensiones, las condiciones laborales”.
8. “Los científicos, la razón de la humanidad, el conocimiento que siempre es colectivo ha llegado a una conclusión; estamos ad portas de la sexta extinción, que el planeta siga, pero sin nosotros”.