Política

Papá Pitufo y la campaña Petro: los detalles desconocidos de la reunión de los 500 millones. Todo ocurrió en un asado

El encuentro contó con la presencia de Néstor Daniel García, cofundador de la Alianza Verde, y el empresario Víctor Gutiérrez.

11 de febrero de 2025, 11:00 a. m.
Pitido Xavier Vendrell Asado Dinero
Así fue como entraron 500 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, provenientes de Papá Pitufo. | Foto: SEMANA

La campaña presidencial de Gustavo Petro se enfrenta a nuevos cuestionamientos por la supuesta entrada de 500 millones de pesos provenientes de Diego Marín, conocido como Papá Pitufo, señalado de ser el cabecilla de un entramado criminal dedicado al contrabando.

Los hechos habrían tenido origen en febrero de 2022, con el empresario Víctor Gutiérrez, quien contactó a Néstor Daniel García, cofundador de la Alianza Verde, para lograr un acercamiento con la campaña

SEMANA conversó con García, quien asegura que desde un principio era claro que Gutiérrez —el que representaba a un grupo de empresarios— tenía intenciones de lograr un aporte a la campaña.

“Es él quien me dice que hay un grupo de empresarios interesados en reunirse con la campaña. Lo consideré una gestión normal e hice el enlace con Xavier Vendrell”, manifestó.

Vendrell, según García, no conocía a Marín: “No sabía qué hacía y tampoco a qué se dedicaba”.

No fue hasta el día de la reunión, semanas después del acercamiento de Gutiérrez, que Vendrell y García se conocen con Marín.

La cita, acordada a través de Gutiérrez, fue en una casa en Guaymaral, a las afueras de Bogotá.

García fue en su vehículo personal, un Kia Picanto, junto al catalán, con el fin de encontrarse ahí con Gutiérrez y Papá Pitufo.

“Una casa muy bonita. Había un asado familiar, no tenía ese halo de clandestinidad o de operación extraña encubierta. Nos recibió el señor, que hoy sabemos quién es”, manifestó.

Si bien la revista Cambio dice, con confirmación de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que ahí fue la entrega de los primeros 500 millones de pesos, correspondientes a un aporte total de 3.000 millones de pesos. García manifestó que no vio movimiento de recursos.

Néstor Daniel García, gestor de la reunión entre Xavier Vendrell y Papá Pitufo.
Néstor Daniel García, gestor de la reunión entre Xavier Vendrell y Papá Pitufo. | Foto: SEMANA, AFP

“Bajo ninguna circunstancia se habló de plata. No se habló de aportes y tampoco de política. Sentí que no había afinidad política. Había muchos temores con que Petro quedara de presidente, que al país le iba a ir mal. Nunca vi a Xavier recibiendo maletas”, dijo.

Pero en el asado sí compartieron con Papá Pitufo e incluso vieron un partido del FC Barcelona.

“Xavier y yo comentamos que estábamos impresionados con la amabilidad, que el mismo señor hizo el asado. No hablamos nada sobre dinero y tampoco he hablado con Xavi sobre eso”, manifestó.

De acuerdo con García, desde ese momento no volvió a verse con el empresario y con Marín. Tampoco se encontró de nuevo con Vendrell, pese a que la situación terminó siendo conocida por el mismo presidente Gustavo Petro.