Política
Partido de la U lanza duras críticas contra la reforma tributaria que propone el Gobierno Petro
Diferentes sectores políticos auguran que esa iniciativa no tendría futuro en el Legislativo.
En el Congreso hay preocupación por la reforma tributaria que está proponiendo el Gobierno Petro y las implicaciones que podría traer para el país dicha iniciativa que seguramente será el tema central en las próximas semanas.
Diferentes bancadas aseguran que no es necesario tramitar esta propuesta del Ejecutivo y que en el Presupuesto General de la Nación de 2025 podría aplicarse un recorte al funcionamiento del Estado para conseguir un monto importante de recursos.
Por esa razón, la vocera del partido de la U, Saray Robayo Bechara, lanzó duras críticas contra el gobierno y el Ministerio de Hacienda al señalar que tramitar esa propuesta podría generar unos efectos negativos en el país y frenar el crecimiento económico.
“Esta reforma tributaria no solo pone en riesgo la estabilidad económica de los más vulnerables, sino que también profundiza la desigualdad en lugar de abordarla de manera efectiva. Es imperativo replantear estas medidas antes de que sea demasiado tarde”, dijo Robayo.
Tendencias
Definitivamente, la improvisación y la falta de coherencia del gobierno siguen presentes en la agenda. La propuesta de #ReformaTributaria que conocimos hoy por los medios, y que busca suplir el déficit de 12 billones en el #PGN, es un claro ejemplo de esta desorganización.… pic.twitter.com/bTOr0W3FZz
— Saray R. Bechara (@sarayrbechara) August 20, 2024
Aunque, al parecer, la discusión que se generó por la posibilidad de incrementar el 4x1000 a 5x1000 quedó en el pasado, la congresista explicó que haber contemplado esa posibilidad muestra que no hay una responsabilidad económica por parte del Ministerio de Hacienda.
“Aunque el gobierno habla de medidas para reactivar la economía, sorprende que piensen en incrementar el 4x1000 a 5x1000. No tiene sentido querer que las personas, y sobre todo la economía popular, puedan acceder a créditos cuando se proponen acciones que desincentivan el acceso bancario”, reiteró.
En el Congreso de la República, varios congresistas, entre ellos Christian Garcés y Katherine Miranda radicaron una propuesta para desmontar el gravamen, que en 2023 logró un recaudo de 14 billones de pesos, equivalentes al 5 % del total recaudado ese año.
Solo tres artículos contiene la propuesta. Los parlamentarios plantean primero la generalidad: “Establecer un proceso de reducción progresiva del gravamen a los movimientos financieros (GMF) en Colombia, con el fin de eliminarlo por completo en un período determinado”.
La sustentación apunta a que se requiere “fomentar la inclusión financiera, reducir los costos operativos para empresas y ciudadanos, estimular la economía a través del incremento del consumo y la inversión, y simplificar el sistema tributario, creando un entorno más eficiente y competitivo tanto para actores nacionales como extranjeros”.
El proyecto propone reducir 0,5 por mil por año hasta su eliminación, de la siguiente manera:
– Al tres punto cinco por mil (3.5 x 1.000) en el año 2026.
– Al tres por mil (3 x 1.000) en el año 2027.
– Al dos punto cinco por mil (2.5 x 1.000) en el año 2028.
– Al dos por mil (2 x 1.000) en el año 2029.
– Al uno punto cinco por mil (1.5 x 1.000) en el año 2030.
– Al uno por mil (1 x 1.000) en el año 2031.
– Al punto cinco por mil (0.5 x 1.000) en el año 2032.
– Al 0 por mil (0 x 1.000) en el año 2033 y siguientes.
Partidos políticos han señalado que en principio no apoyarán una nueva tributaria y que el Gobierno Petro debe ser responsable en el manejo de las finanzas porque la idea es promover la economía y no estancarla. “No veo mucho ambiente para que la reformas pasen a la velocidad ni en los términos que espera el Gobierno”, dijo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, también cree que no hay ambiente político para sacar adelante una tributaria y recomendó recortar el presupuesto a los ministerios que no están ejecutando los recursos asignados.