Política
Partido de La U rechaza ‘madrazo’ de Petro al presidente del Congreso: “Expresiones inapropiadas y soeces”
El Partido de La U se sumó a las críticas por la frase que emitió el presidente Gustavo Petro sobre Efraín Cepeda.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un bochornoso episodio este jueves desde una tarima en el municipio de Soledad, Atlántico: se refirió al presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, como “mucho HP” y no han parado los reproches.
El Partido de La U emitió un comunicado este 25 de abril criticando la posición que asumió el jefe de Estado ante una multitud: “Rechazamos tajantemente las expresiones inapropiadas y soeces del presidente dirigidas al presidente del Senado”.
A juicio de la colectividad, Petro “utilizó términos descorteses y agresivos para referirse al presidente del Senado por manifestar sus opiniones respecto a la consulta popular propuesta por el Gobierno nacional”.
Y agregó: “En democracia, el debate político debe desarrollarse en un marco de respeto institucional y altura republicana. Las diferencias de criterio son propias del sistema democrático, pero jamás deben derivar en descalificaciones personales o expresiones que degraden el nivel del diálogo político”.
Lo más leído

La petición del Partido de La U al presidente Gustavo Petro es que reconsidere el tono de sus manifestaciones y privilegie el diálogo constructivo con las demás ramas del poder público.
Y sobre los proyectos que están en el Congreso se afirmó: “Manifestamos nuestra voluntad de construir las reformas que el país necesita, siempre y cuando exista respeto y se garantice la concertación entre todos los sectores del país”.
Han sido múltiples las voces de rechazo. Una de ellas es la de la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel: “Hay límites que no se deben cruzar y no todo vale en la política. Insultar con palabras soeces al presidente del Congreso no es solo un ataque personal, es una agresión directa a la institucionalidad que todos debemos respetar, más aún desde el Ejecutivo”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca: “Ni en chiste un presidente de la República puede decirle HP al presidente del Congreso. La paz total empieza por simples cosas como el respeto entre los distintos. Tengo muchas diferencias ideológicas con Efraín Cepeda, pero jamás le he faltado al respeto ni lo haré. Pido moderación y altura en el debate político de nuestro país”.
Cepeda también le respondió al presidente Gustavo Petro: “Aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un honor perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP”.