Política
Partido Liberal no apoyará ponencia alternativa de la reforma a la salud: “Es la misma del Gobierno con un par de modificaciones”
La decisión de la colectividad complica el intento de la Casa de Nariño por salvar la iniciativa.
Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal y ponente de la reforma a la salud, anunció que la colectividad tomó la decisión de no respaldar la ponencia alternativa del proyecto, a la cual se quiere unir el Gobierno nacional después de que 8 de 14 senadores de la Comisión Séptima decidieran firmar la ponencia de archivo.
“Como es de conocimiento público, hemos radicado una proposición de archivo de esta reforma. Ahora se dice que vamos a votar la ponencia alternativa. Quiero expresar que desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de que no vamos a acompañar ninguna ponencia alternativa”, dijo Pinto.
El Partido Liberal no apoya ponencia alternativa a la reforma a la salud . La reforma del gobierno está hundida con ocho votos y el de nuestro senador Miguel Ángel Pinto ; @MiguelPintoH1 @PartidoLiberal / #ReformaALaSalud pic.twitter.com/F3dG6EFXAe
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) March 13, 2024
“Es la misma ponencia del Gobierno con un par de modificaciones en algunos artículos. Nosotros nos sostenemos, como lo hemos hablado con los otros siete senadores, en que vamos a votar el archivo de la reforma a la salud”, concluyó el senador liberal en la cuenta oficial de X del partido.
Tendencias
Horas antes, el Partido Conservador emitió un comunicado en el que no solo respalda el voto negativo de los senadores que pertenecen a la comisión, sino que anticipan que no respaldarán una ponencia alternativa.
“El Partido Conservador no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto, con el acompañamiento de todos los sectores, que sí mejore las condiciones actuales del sistema para garantizar una salud de calidad para todos los colombianos”, indica el comunicado.
Después de que la mayoría de los senadores de la Comisión Séptima, donde se surtirá el tercer debate del proyecto, manifestaran su voto por la ponencia de archivo, el Gobierno nacional ideó una estrategia para salvar la reforma.
El centro de esta es la ponencia alternativa, que radicó el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde.
“En este momento, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, tiene una ponencia alternativa que, en algún momento, puede llegar, si hay un acuerdo con todos los congresistas, la que nos integre, pero todavía no sabemos”, anunció Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Y aseguró que es momento de “profundizar” una concertación, dada la realidad de los votos.
“Es evidente que lo que se ha presentado –en algún momento pueden ser 9– no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salir, aunque en el Congreso cosas han pasado. Reconozcamos realidades y entendamos que necesitamos profundizar una concertación. (...) Siempre se intentó consensuar, vamos a volver a barajar, a buscar el consenso. La reforma a la salud no está muerta, se debate, hay unas mesas técnicas y volveremos después de Semana Santa”, indicó el jefe de la cartera política.
También recalcó la necesidad de conversar con quienes se oponen al proyecto: “Es necesario hablar con los ocho firmantes del archivo, es necesario hablar con todos, pero primero sentémonos quienes de alguna manera hemos propuesto que se mantenga la reforma a la salud, dialoguemos y, posteriormente, conversaremos con todos”.