Política
Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, presenta su renuncia a solicitud de Petro
Afirmó que durante su administración lideró “una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético”.
La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, presentó su carta de renuncia este lunes, 22 de abril, tras la solicitud del presidente, Gustavo Petro, quien le pidió que se apartara del cargo desde el pasado 19 de abril.
En su cuenta de X, Tobón publicó los apartes de la misiva y expresó su agradecimiento “a las víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas y campesinas, la Mesa Nacional para las Víctimas, organizaciones y otros sectores que la acompañaron durante su gestión. Asimismo, destacó el apoyo recibido de la vicepresidenta Francia Márquez”.
“Con agradecimiento y respeto atiendo el llamado que me hizo el pasado viernes 19 de abril, el presidente @petrogustavo para presentar mi renuncia a la dirección de la @UnidadVictimas”, señaló.
Tobón indicó que desde su llegada a la dirección de la unidad “no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica”.
Tendencias
Además, afirmó que durante su administración lideró “una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético. Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas”.
Con agradecimiento y respeto atiendo el llamado que me hizo el pasado viernes 19 de abril el presidente @petrogustavo para presentar mi renuncia a la dirección de la @UnidadVictimas.
— Patricia Tobón Yagarí (@PTobonYagari) April 22, 2024
También destacó que en el Congreso está el debate y la aprobación de la reforma a la Ley 1448, la cual está en trámite legislativo.
“Para disminuir los rezagos y hablar sobre las fuentes de financiación, hicimos un amplio proceso de participación y, de la mano de las víctimas”, remarcó.
La abogada, egresada de la Universidad de Antioquia, asumió el cargo el 22 de agosto de 2022, poco después de la investidura del presidente Petro.
“Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social”, manifestó.
El presidente Petro no se ha pronunciado sobre la renuncia de Tobón y tampoco ha anunciado quien sería su sucesor para encabezar a la dirección de la Unidad para las Víctimas.
En la gestión de Tobón se realizó una auditoría forense al Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV), que reveló presuntas irregularidades que habrían generado pérdidas por 4.200 millones de pesos, entre 2018 y 2022.