Política
Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa, quedó ‘relegado’ de una declaración que dio la cúpula militar y de Policía. Esto pasó
En la imagen que captó SEMANA, el general en retiro se quedó viendo la rueda de prensa a un costado. ¿Por qué?

Una particular situación se registró en la Casa de Nariño, la cual involucra al nuevo ministro de Defensa designado, el general en retiro Pedro Sánchez, momento que no pasó desapercibido y el cual fue captado por SEMANA.
El llamativo hecho se presentó cuando los comandantes de las diferentes fuerzas salieron de un consejo de seguridad y paz que se desarrolló el martes de esta semana en la Casa de Nariño.
Luego se ubicaron para dar una declaración a los medios de comunicación, en una zona de la casa presencial adecuada para ese tipo de intervenciones.
El nuevo ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quedó ‘relegado’ de una declaración que dio la cúpula militar y de Policía en la Casa de Nariño. El particular momento fue captado por SEMANA. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LsrbKtq0Eg
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025
Los generales, comandantes de las diferentes fuerzas, incluido el director de la Policía Nacional, el general Carlos Triana, se ubicaron detrás del saliente ministro de Defensa, Iván Velázquez, y pese a que todos salieron al tiempo, también el nuevo jefe de esa cartera, el general en retiro Pedro Sánchez, este último no se hizo en el mismo grupo.

Quedó ‘relegado’ del grupo que dio la declaración a medios, hecho que fue captado por SEMANA.
La vocería de las conclusiones de la reunión de alto nivel de seguridad, que se realizó con el presidente Gustavo Petro, estuvo a cargo de Iván Velázquez.
Este alto funcionario, que ya va de salida del Gobierno Petro, comunicó detalles del consejo de seguridad bajo la mirada del general en retiro Pedro Sánchez.

“Hemos estado reunidos por más de tres horas en el Consejo de Paz y Seguridad, examinando fundamentalmente la situación en el Catatumbo y presentando cómo se va a desarrollar próximamente la campaña político-militar, social y policial que se plantea para este territorio dentro del proceso, como ha sido dispuesto por el señor presidente de la República, de la transformación de los territorios como la única vía hacia una paz estable”, dijo Velázquez.

Y avanzó en la declaración: “El próximo jueves vamos a tener una reunión con el señor ministro de Defensa designado, con los mandos militares y de Policía, con los gobernadores que se va a invitar también”.
“Con la gobernadora del Chocó, el del Cauca y el de Norte de Santander, y con alcaldes de municipios, coincidimos en el proceso que pretendemos, como se ha dispuesto con algunas dificultades”, agregó el saliente ministro.
Y concluyó Iván Velázquez: “Como lo he manifestado en otras oportunidades, la articulación entre todas las entidades de gobierno para desarrollar los programas, los proyectos sociales, que lleven esa mejoría en las condiciones materiales de existencia de la población”.
En toda esa declaración, el general en retiro Pedro Sánchez no se acercó al grupo de generales.
Cabe señalar que el ministro de Defensa designado aún no ha sido posesionado por el presidente Gustavo Petro.