Política
Pelea por el poder en el liberalismo: César Gaviria se enfrentará a los petristas que quieren quedarse con la colectividad
Luis Fernando Velasco, salpicado en el escándalo de la UNGRD, buscará quedarse con la presidencia de la colectividad.
Este jueves – 31 de octubre – el Partido Liberal adelantará su novena convención en la ciudad de Cartagena. Es un encuentro que estaba pendiente por lo que hay mucha incertidumbre sobre las decisiones que allí se puedan tomar.
El encuentro iniciará en medio de una presión del petrismo que jamás se había visto en el país ya que cada colectividad toma las decisiones de manera autónoma y ningún sector se mete en asuntos internos.
En este caso, desde el propio Gustavo Petro hasta congresistas del Pacto Histórico han querido meterse de lleno en la convención del liberalismo para desestabilizar la colectividad y por ese camino meter a un petrista para que maneje las riendas de dicha colectividad.
El escenario del progresismo para dividir al Partido Liberal ha sido las redes sociales donde con diferentes escritos han dicho que no hay garantías en dicha convención y se ha buscado minar la confianza con la dirección actual que está en manos del expresidente César Gaviria.
Justamente, una de las decisiones que se conocerán en esta convención es si Gaviria será reelegido y conducirá el liberalismo en las elecciones de 2026 o si, por el contrario, hay un golpe en la mesa y se hace un cambio en la cúpula de la colectividad.
En este camino se metió el polémico exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien a pesar de estar salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quiere ser presidente de las toldas rojas.
Aunque en el pasado Velasco amenazó con renunciar al Partido Liberal jamás lo hizo y por eso podrá participar en la convención e inscribirse como aspirante a la presidencia de la colectividad. No obstante, un sector mayoritario cree que él es el ungido de Petro para quedarse con el manejo del liberalismo y por esa razón hay un rechazo por este exfuncionario del Ejecutivo.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras prendió las alarmas en sus redes sociales al advertir que “muy grave si en la Convención liberal Petro, Cristo y Velasco capturan a ese partido y lo ponen al servicio de Petro y del gobierno del ‘Cambio’ para luego vincularlo al frente amplio de cara a las elecciones de 2026″.
Los argumentos de Vargas Lleras son los mismos que tienen los liberales que respaldan a César Gaviria al considerar que el progresismo quiere adueñarse de las banderas rojas para llevar la colectividad a la extrema izquierda para impulsar la campaña del progresismo en 2026.
Pero por ahora, la mayoría de delegados, unos 900 aproximadamente, no están convencidos de irse con el petrismo y la mayoría le es leal a Gaviria quien en los últimos años ha logrado consolidar al partido como la primera fuerza política del país.
No cabe duda de que detrás de la aspiración de Velasco está el Gobierno Petro y se afirma que el Ejecutivo está haciendo movidas de último momento para impulsar al exministro del Interior.
Incluso el expresidente Ernesto Samper, fiel seguidor de Gustavo Petro, se pronunció sobre esta convención y le envió un mensaje a Gaviria: “Con todo respeto, estimado expresidente y colega, dejemos que la gente joven del liberalismo tenga la misma oportunidad de gobernar el partido que nosotros tuvimos hace algunos años y que nos permitió llegar a la Presidencia. Si no lo hacemos ya, la polarización ideológica que vivismos se encargará de enterrar en la próxima campaña las legítimas opciones de una renovación democrática pluralista que incluye la del liberalismo en todas sus tendencia y matices”, dijo.
Tras todos esos pronunciamientos no queda duda de que el petrismo quiere quedarse con el manejo del liberalismo que es la colectividad que tiene el mayor número de representantes a la Cámara y senadores, es decir, bancadas sólidas que son determinantes para la toma de decisiones en el Congreso.
Toda la tensión se resolverá este mismo jueves al finalizar la tarde cuando la convención tome una decisión y defina si Gaviria continuará en la dirección del partido. De ser así, el petrismo una vez más sería derrotado.