Política

Personero de Ocaña estalló contra Petro y Benedetti: “Los responsabilizo de lo que me pueda llegar a pasar”. Esta es la historia

EL funcionario fue más allá y les pidió al presidente y al ministro del Interior que se retracten de los señalamientos que lanzaron en su contra y que lo dejaron el alto riesgo.

24 de abril de 2025, 5:33 p. m.
Armando Benedetti, Jorge Bohórquez, Gustavo Petro
Armando Benedetti, Jorge Bohórquez, Gustavo Petro | Foto: Foto Ministerio del Interior, foto Personería de Ocaña y foto Presidencia

Una completa pesadilla está viviendo el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, por una serie de señalamientos que hicieron en su contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Personero de Ocaña habla sobre polémicos mensajes del gobierno en su contra

El primero en lanzar una fuerte pulla fue Benedetti, quien por medio de su cuenta de X, antes Twitter señaló: “Señor personero de Ocaña @jorgearmando04, negar la efectividad del decreto de Conmoción Interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares. Quien diga lo contrario es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país”.

Y en otro trino indicó el ministro: “Respeto profundamente la labor de personeros y personeras en toda Colombia. Desde el Gobierno respaldamos su gestión en todo el país. Pero sí pedimos la colaboración del personero de Ocaña porque está en riesgo la vida de miles de personas en el Catatumbo y el desplazamiento masivo en la región”.

Pero el tema no paró ahí, ya que en el consejo de ministros del lunes de esta semana, el presidente Gustavo Petro también arremetió contra el personero.

“Mientras tanto nosotros estamos pasando afugias con el déficit fiscal, recortando gasto, aplazando gasto. Si se les ocurre tumbar el decreto de conmoción, pues nos toca paralizar el Ejército de Catatumbo. ¿Qué es lo que quiere el personero de Ocaña? ¿Por qué quiere el personero de Ocaña, igual que me dijo alguien en el consejo que fui allá al Catatumbo, que se caiga la conmoción interior?”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, el 21 de abril de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
Gustavo Petro, presidente de Colombia, el 21 de abril de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

“Pues eso, para que se emborrache de alegría el ELN. No tendríamos cómo financiar al Ejército, a detenerlo. Uno a veces se pregunta, ¿y a quién le trabajan? Entonces pidiendo eso, la plata guardada en el banco y nosotros sufriendo con conmociones y estados de excepción para que el Ejército tenga para la gasolina para los helicópteros”, insistió el jefe de Estado en esa reunión televisada.

Frente a esas acusaciones, el personero de Ocaña se destapó en SEMANA y negó categóricamente las insinuaciones por parte del ministro y del presidente de presuntos nexos o cercanía con la “insurgencia”.

Además, el personero Jorge Bohórquez fue directo en advertir que si le llegaba a pasar algo en su seguridad, responsabilizaba al presidente Petro y al ministro Benedetti.

“Dejar claro que inicialmente yo no hago parte de ninguna estructura armada, ni mucho menos de la insurgencia. Quiero también informarles que yo fui secuestrado el año anterior por un grupo armado y que a raíz de todas esas situaciones de amenazas y demás, la medida de emergencia que la Unidad Nacional de Protección tuvo conmigo fue asignarme un esquema de protección en menos de tres días. Es una medida que el mismo Estado me garantiza para mi propia seguridad”, señaló.

Jorge Bohórquez personero de Ocaña
Jorge Bohórquez., personero de Ocaña. | Foto: Personería de Ocaña

De la misma manera aseguró: “Obviamente, hago responsable al señor ministro y al señor presidente de lo que a mí me ocurra o a algún miembro de mi familia. Es una situación compleja, es un territorio difícil, es un territorio donde uno no puede decir A o B porque a muchas personas o muchos actores armados les molesta”.

“Por eso nuestra postura siempre ha sido neutral para que el presidente de la República y el ministro pues vengan a tildarme de esa manera desafortunada, irresponsable, peligrosa, como lo califiqué en el marco de mis funciones como Ministerio Público”, puntualizó en diálogo con SEMANA.