Política
Pese a críticas por falta de experiencia, presidente Petro reveló que se han contratado más de 1.000 vías con juntas de acción comunal
El jefe de Estado dijo que la estrategia busca mejorar la vida de familias campesinas.
Luego de la polémica que se desató en el Gobierno nacional por la estrategia que anunció el presidente Gustavo Petro de priorizar a las juntas de acción comunal por encima de grandes compañías expertas en infraestructura para adelantar proyectos viales, el mandatario colombiano hizo una revelación sobre esa política.
El jefe de Estado entregó un balance de las obras viales que se han adjudicado en el desarrollo de su administración a las juntas de acción comunal, indicó que se trata de una política para mejorar la vida de los campesinos.
De acuerdo con el jefe de Estado, se han contratado más de mil vías veredales, pese a que diferentes sectores han advertido que las juntas de acción comunal no tienen la experiencia para ejecutar ese tipo de proyectos.
“Se han contratado 1035 vías veredales con la comunidad y las juntas de acción comunales para arreglarlas”, publicó Petro.
Tendencias
Se han contratado 1035 vias veredales con la comunidad y las juntas de acción comunales para arreglarlas. Se trata de volver rentable la producción de alimentos para los colombianos y mejorar la vida de las familias campesinas.https://t.co/ioVRIf1PVD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2023
Y agregó en el mensaje en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Se trata de volver rentable la producción de alimentos para los colombianos y mejorar la vida de las familias campesinas”.
Así buscan Invías y las Juntas de Acción Comunal mejorar la infraestructura en las zonas rurales de Colombia
Con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, el Gobierno nacional busca desarrollar el programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, una estrategia de inversión con alta prioridad, que pretende mejorar el acceso en las zonas rurales de servicios primarios de salud, educación y alimentación, así como consolidar territorios de paz con presencia del Estado en todo el país.
Uno de los ejes de esta estrategia consiste en desarrollar las obras de la mano de las Juntas de Acción Comunal (JAC), como lo anunció el presidente Gustavo Petro en su momento. De acuerdo con el Invías, este proceso se ha desarrollado en el marco de un “trabajo juicioso, receptivo, en el que la participación de estas personas, representando a sus comunidades, ha sido fundamental en su desarrollo”.
En estos espacios de diálogo y concertación, la entidad destaca que se han priorizado obras que permiten identificar las necesidades reales para el mejoramiento de la infraestructura, al tiempo que se optimizan recursos, se genera empleo local y se dinamiza la participación en la ejecución de los proyectos en sus propios territorios, fortaleciendo el sentido de pertenencia por sus comunidades.
Durante la fase de postulación, a través de cabildos, reuniones y socializaciones, se logró que más de 29.000 organismos de acción comunal identificaran sus necesidades y presentaran de manera concertada los tramos que necesitaban obras de mejoramiento y mantenimiento. En los territorios, las comunidades se han unido alrededor de los proyectos, generando trabajo en equipo, dando oportunidades a quienes no tienen empleo y permitiendo que las mujeres creen emprendimientos alrededor de los mismos.
“Han sido jornadas de largas caminatas, socializaciones, talleres y ferias en las que los representantes de las comunidades han tenido la mejor disposición, se han creado lazos fuertes de trabajo, lo que facilita la integración del Estado con las comunidades campesinas, logrando cumplir el objetivo del programa”, indicaron desde el Invías.
Una postura en la que coincide la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que ha insistido en diferentes espacios en que las pymes especializadas en ingeniería en las regiones están prestas a asociar esfuerzos con las juntas comunales para construir y mejorar las vías terciarias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, señaló que las pymes “son las llamadas a asumir la desafiante tarea de construir y mejorar las vías terciarias que tanto anhela el país. Incluso, podrían hacerlo, como lo ha planteado el Gobierno, en llave con las Juntas de Acción Comunal. Las primeras, bien aportarían su experiencia técnica, mientras que las segundas, podrían contribuir en las labores de mantenimiento y rocería”. Y agregó que en Colombia hay 68.623 empresas de ingeniería legalmente constituidas, de las cuales 68.062 están clasificadas en la categoría de pequeñas y medianas.
A pesar de las dificultades que supone la ejecución de este proyecto, desde el Invías destacan que ya han logrado suscribir 651 convenios, distribuidos en 406 municipios de 28 departamentos. Así mismo, se han adjudicado 63 interventorías que acompañarán la ejecución y supervisión de las obras por parte del Instituto.