Política
Petro abogó por Cuba en medio de apagones, dijo que es “un pueblo hermano” e hizo un llamado a la solidaridad de Latinoamérica
El presidente insistió en que se debe acelerar la transición hacia las energías limpias.
No fue ajena para el presidente de la República, Gustavo Petro, la crisis energética que vive Cuba con varios apagones en la isla, situación que tiene en alerta a los habitantes.
Como es habitual en el mandatario colombiano, hizo referencia a esa emergencia de Cuba por medio de su cuenta personal de X, en que hizo un llamado a la solidaridad de Latinoamérica.
De la misma manera, en el mensaje que publicó en esa plataforma digital, mencionó la situación que vive Ecuador, también con largos apagones.
“La sequía en Ecuador es incremente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana. Maceo y Martí son de los últimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de Bolívar (sic)”, posteó Petro.
Tendencias
Y agregó: “Es hora que todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos. La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países requiere de nuestra colaboración”.
Pero el tema del servicio de energía en Cuba es alarmante, recientemente la Unión Eléctrica de la isla había notificado a los habitantes que se iba a registrar otro apagón, el cual sucedió hace pocos días.
Debido a la difícil situación por la que atraviesa la isla, se tomó la drástica determinación de decretar la emergencia energética, medida que se adoptó en principio por las tormentas que golpearon a ese país.
Por otro lado, la situación de Ecuador también es preocupante, ya que en las últimas horas las autoridades del vecino país anunciaron que se ampliarán los cortes de energía de ocho a 14 horas.
Según lo que han explicado las autoridades ecuatorianas y ambientalistas, la crisis que vive ese país obedece a una extrema sequía, la cual ha tenido como coletazo que los embalses lleguen a mínimos históricos.
A su turno, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, habló sobre la situación energética: “Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de ocho a 14 horas diarias”.
Y finalmente expresó la funcionaria del gobierno de Ecuador: “Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción. Varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas”.