Política

Petro admite que la crisis de orden público en el Catatumbo por guerra entre ELN y disidencias Farc es un “fracaso de la Nación”

El mandatario colombiano, pese a la información que ha revelado la Defensoría del Pueblo, indicó que “han muerto 32 personas que aparecen en las morgues”.

Redacción Semana
22 de enero de 2025
El presidente colombiano Gustavo Petro participa en la Primera Ceremonia de Honores del Almirante de la Armada de Colombia Francisco Cubides Granados como comandante de las fuerzas militares colombianas durante su ceremonia de juramento en la Escuela Militar José María Córdova en Colombia, el 9 de julio de 2024. (Foto de Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro se refiere a la crisis de orden público en el Catatumbo. (Foto de Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Conforme pasan los días, la crisis humanitaria y de orden público que se registra en el Catatumbo, en Norte de Santander, se agudiza, debido a la sangrienta guerra que entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

En medio de ese delicado panorama, que sacude esa región del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, admitió que los enfrentamientos entre esas estructuras terroristas son un “fracaso de la Nación”.

“Allí hay un fracaso de la Nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas, porque no tenemos toda la información, pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander”, expresó Gustavo Petro en el evento sobre el lanzamiento de una línea anticorrupción.

El primer mandatario habló de que aún no hay certeza sobre la cantidad de hombres que habrían pasado de un departamento a otro sin ser detectados por las autoridades, pero sí consideró que deben ser muchos —“una cantidad abultada”, dijo—, aunque desestima que hayan podido llegar “caminando simplemente por entre las montañas, porque [esa travesía] duraría meses”.

“Esa es una probabilidad”, expresó Petro.

Además, mencionó que estos hombres tendrían que haberse escondido “en la trocha para no ser vistos”.

Luego, frente a esa hipótesis, consideró que una travesía de esas características puede llevarse a cabo, “en general, con pocas unidades”, pero no “en un volumen mucho más grande”.

De ahí que afirmara que si ese fuera el caso, “algún tipo de información” debería tener el Gobierno; “por dónde caminaron o cómo se transportaron”, aseveró, en un llamado de atención a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

Además, se cuestionó sobre el crecimiento desmedido de esa guerrilla en poco tiempo: “¿Por qué el ELN hoy, pocos meses después de que era muy débil militarmente hablando, es fuerte?(…) ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar en el corto plazo? La droga, decimos sí. Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN, porque el que yo escuché ayer habla de la verdadera revolución”, aseguró el mandatario colombiano.

Desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC en el Catatumbo
Desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo, en Cúcuta, estadio General Santander. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y anotó: “¿Cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”.

Frente a los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno nacional, el jefe de Estado tomó la determinación de suspender las conversaciones con esa guerrilla, al expresar que esa organización criminal no tiene voluntad de paz y ha cometido crímenes de guerra en el Norte de Santander.

Sin embargo, y para resolver con prontitud la emergencia en el Catatumbo, el presidente anunció la declaratoria del estado de conmoción interior y emergencia económica y social, con el objetivo de facilitar el envío de recursos; no obstante, esa medida ha recibido una ola de cuestionamientos desde diferentes orillas políticas, que advierten que no tiene justificación.