Política

Petro advirtió a los fondos privados de pensión: “Si están detrás de tumbar la reforma, cometerían un suicidio financiero total”

El mandatario colombiano indicó que ha sostenido diálogos con los representantes de ese gremio.

21 de febrero de 2025, 5:26 p. m.
Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro. | Foto: PRESIDENCIA

En medio de un agudo debate que se ha desatado en Colombia por la reforma pensional del Gobierno Petro, en el que su estudio está en manos de la Corte Constitucional— alto tribunal que estaría próximo a tomar una decisión de fondo sobre su fututo—, el presidente Gustavo Petro lanzó una particular advertencia a los fondos privados de pensión.

Lo hizo por medio de su cuenta personal de X, donde aseguró que si los fondos privados de pensión están detrás de tumbar su controvertida reforma, “cometerían un suicidio financiero total”.

De la misma manera, y pese a que ese proyecto está siendo analizado por la Corte Constitucional, el jefe de Estado indicó que en los últimos días ha sostenido conversaciones con los fondos privados de pensión.

“Si los directores financieros de los fondos privados de pensiones estuvieran detrás de tumbar la reforma pensional, cometerían un suicidio financiero total. Con ellos hablé hace dos semanas y creo que eso lo entendemos. La competencia entre dos sistemas— que creó la ley 100, ha mostrado que después de 30 años— el sistema Colpensiones otorga pensiones y el sistema privado de cuentas individuales, no”, anotó Petro.

Viejitos sin pensión
Según Petro, "Colpensiones otorga pensiones y el sistema privado de cuentas individuales, no”. | Foto: Getty Images

Y avanzó en el mensaje: “El sistema de cuentas individuales no es un sistema pensional, sino un sistema de ahorro individual, por el cual el ahorrador paga al banquero para que le guarden el ahorro, pero no genera el derecho a pensionarse”.

“Si solo quedara el sistema privado en el país, más del 80 % de los cotizantes perdería el derecho a pensionarse. Lo que propuso el Gobierno fue restablecer el derecho a pensionarse en ambos sistemas y hacer que no compitan, sino que se complementen”, recalcó el mandatario colombiano.

Además, dejó claro en el trino: “Solo así, ojo a la paradoja, los fondos privados de pensiones, que en las últimas décadas han visto fluir decenas de billones de pesos de sus fondos hacia Colpensiones, se salvarían”.

“No entiendo que existan personas como la senadora Paloma [Valencia] y la señora [Katherine] Juvinao, que aún no entiendan que si el subsidio del gobierno a los pensionados de Colpensiones se reemplaza con cotizaciones de los fondos privados, los cotizantes de los fondos adquieren de inmediato derecho a la pensión, y al tiempo, entonces con el dinero público del subsidio, todas las viejas y viejos de Colombia— oigan bien esto— toda la ancianidad de Colombia, gozaría este año de un bono pensional de 230.000 pesos”, insistió Petro.

Y finalizó su extenso trino: “El sectarismo político de extrema derecha, que no es ni conservador— porque algo como lo que propone el gobierno estaría escrito en la encíclica de la doctrina social cristiana de la Iglesia católica— no le permite defender derechos de millones de personas, de la gente humilde y vieja, y no le hace ver el gran beneficio social que traería esta reforma”.

“Prefieren, en una especie de eutanasia social, dejar morir a millones de viejos desnutridos y sin afecto, tras la falsa ilusión de que están salvando banqueros. O el libre mercado. Sin leer la economía que les dice que en un mundo de dos oferentes, dueños de fondos privados, no existe mercado”, dijo Gustavo Petro.