Política

Petro alertó que el gremio de hidrocarburos quiere tumbar a la superintendente Cielo Rusinque: “Yo no quiero taladrar”

Rusinque está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la inspección que realizó a Naturgas.

24 de febrero de 2025, 5:50 p. m.
Cielo Rusinque iba a ser la jefe de Gabinete de Gustavo Petro.
Cielo Rusinque y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

En un evento sobre inteligencia artificial en el que participó el presidente Gustavo Petro, este advirtió que el gremio de los hidrocarburos quiere afectar a una de las integrantes de su administración.

En su extensa intervención, de más de una hora, el jefe de Estado alertó que el sector de petróleo, gas y carbón quieren tumbar a su superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, quien está en el ojo del huracán por unas presuntas irregularidades en una inspección que hizo esa entidad a Naturgas.

“La riqueza nace de quienes trabajan y, si no trabajamos, nos vamos a la pobreza. Ahora bien, la ganancia se la apropia, eso lo sabemos, pero la masa de ganancia es cada vez mayor si hay más productividad para apropiar más, y la productividad es cada vez más mayor si hay más conocimiento y más energía”, dijo Petro.

Y avanzó en su intervención, reiterando la política de su Gobierno en la descarbonización de la economía nacional: “Petróleo exclusivo para aumentar la productividad, y más energía, ¿y más energía qué es? Como dijo Trump, pues hermano, más petróleo, taladren, taladren y taladren, y esa fue su consigna: taladren, taladren y taladren. Y si ustedes cogen un periódico por ahí, cogen los gremios del petróleo y del gas, que ya me quieren tumbar a la superintendente de Industria y Comercio”.

El presidente, Gustavo Petro, en Chicoral, Tolima
Presidente, Gustavo Petro. | Foto: Fotografía: Joel González - Presidencia de la República

“Pues lo que dicen es, presidente, taladre, y yo no hablo la verdad, no quiero taladrar, ¿y por qué? Porque entre más se use el petróleo y el carbón amarrado, y eso es una matemática, más energía para el mundo, más productividad, más ganancia, más cerquita estamos de morirnos como especie humana”, anotó el jefe de Estado.

Además, expresó: “Esto ya no es un tema científico solamente, esto es un tema político, nos dejamos morir, nos dejamos morir, hay que actuar, praxis. Si este tema nos llevó por primera vez hoy a mucha gente en el mundo a pensar que llegamos a un límite y que es el momento de actuar, ¿qué pasa si analizamos el siguiente campo que aparece también en el mundo contemporáneo?”.

Entre tanto, Rusinque, quien es una de las alfiles del Gobierno Petro, ha comenzado una completa cruzada para defender la cuestionada inspección que hizo a la sede de Naturgas, en medio del contexto de alerta que ha hecho el gremio sobre un posible desabastecimiento.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio | Foto: Transmisión Youtube

En ese sentido, trascendió que en el periódico Vida, que es del Gobierno Petro, publicó una columna de opinión en la cual se despacha duramente contra los medios de comunicación.

“Se desató una tormenta mediática y comunicativa de desmesurada proporción”, dijo.

Rusinque manifestó en esa edición que se trató de un procedimiento rutinario, que ha sido realizado cientos de veces, pero frente al cual se quiso “fabricar una narrativa de terror y de exceso”.

Dijo que se quiso presentar a la entidad que ella preside como “un terrible aparato de venganza y destrucción al servicio de un régimen autoritario, decidido a perseguir por todos los medios a sus opositores”, recalcó la superintendente.

Noticias relacionadas