Política
Petro arremete contra Uribe y usa la figura del asesinado Jaime Garzón: “ese tema no lo toque”
El mandatario usó un video del fallecido humorista en el que se menciona al expresidente.
El presidente, Gustavo Petro, volvió a arremeter contra el expresidente Álvaro Uribe, con una nueva publicación en el que usó un video del fallecido humorista Jaime Garzón, en medio del intercambio de mensajes entre Uribe y el mandatario por las recientes declaraciones del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, sobre la masacre de El Aro, sin pruebas.
Petro, que está en Suecia de visita y mañana viernes viaja a Suiza, está activo en su cuenta de X en la que mencionó en un mensaje: “Y ¿Por qué mataron a Jaime Garzón? ¡Ese tema no lo toque! Una sociedad huyendo de la realidad”.
Las palabras del mandatario vienen acompañadas de un video de Garzón en el que el humorista, quien se caracterizaba por sus parodias y sarcasmo, personificando al portero de la Casa de Nariño, decía: “Uy sopas, ¿serán los militares, los paramilitares, las autodefensas, los periodistas?”.
El video prosigue y en este Garzón señala que: " Uy señores periodistas, buenas noches. ¿Cómo dice? ¿El doctor Álvaro Uribe Vélez, gobernador de Antioquia? No, él salió a conseguir más armas... Uy, no, este doctor Álvaro Uribe Vélez ya no sabe si la guerra es para civiles o para militares. ¿Será que sin armas no puede convivir este país?”.
Tendencias
Garzón, en una entrevista con el ya fallecido también periodista y presentador, Francisco González “Pacheco”, aseguró que: “a ese tema no lo toque, pero por qué si esa es la verdad, es la realidad”. A lo que Pacheco le contesta: “qué cosa, ese tema no lo toque, una frase muy colombiana”.
Y ¿Por qué mataron a Jaime Garzón?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 14, 2024
¡Ese tema no lo toque!
Una sociedad huyendo de la realidad.
pic.twitter.com/TtHo7JQgTS
Un tema que toca fibras para los dos mandatarios debido al mensaje que pone en entredicho lo manifestado por Mancuso, en sus declaraciones, y las cuales ha negado rotundamente Uribe y aclarando en un trino que era “verdad” que el helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló el corregimiento de El Aro durante la masacre
“A mí no me interesa la venganza”, Petro le responde a Uribe
Este jueves, el presidente Petro respondió a Uribe en un extenso mensaje en el que manifestó que no le interesa la venganza, no puede censurar su propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007 y recordó el caso de las chuzadas del DAS.
“Señor expresidente Uribe. No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres”, sostuvo.
El jefe de Estado recalcó que nunca conoció a Mancuso “pero debo afirmar que al menos tiene razón en su petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz. Esa invitación es extensiva a toda la sociedad colombiana”.
Señor expresidente Uribe. No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres. Le admito que como todo debate parlamentario tiene el beneficio de la… https://t.co/hk9OIermvC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2024
Petro aprovechó también para recordarle un evento a Uribe respecto al debate del 2007, lo que abrió el caso de las chuzadas del DAS, del que aseguró fue víctima como también su familia.
“Usted respondió mi debate en una rueda de prensa el 19 de abril del 2007. Esa rueda de prensa inició lo que se llamó el “caso de las chuzadas del DAS” del que fui víctima como mi familia, según sentencia del Consejo de Estado”. dijo Petro.
El mandatario le manifestó al expresidente Uribe que “a mí no me interesa la venganza. Creo como se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial, donde toda persona que se incrimine: guerrillero, militar, paramilitar o civil haya sido funcionario público o no, ahora llamados terceros, pueda declarar y establecer la verdad judicial”.