Política

Petro arremetió contra Alejandro Char por decisión de la Corte Constitucional: “Falta de espíritu democrático”. ¿Qué molestó al presidente?

El mandatario dijo que la Corte tumbó el cobro de la valorización para obras públicas.

9 de julio de 2025, 2:48 p. m.
A la izquierda, Alex Char y a la derecha Gustavo Petro.
A la izquierda, Alex Char, y a la derecha, Gustavo Petro. | Foto: A.P.I

El presidente Gustavo Petro lanzó este miércoles, 9 de julio, una pulla en contra del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, molestia que dejó ver en un post que publicó en su cuenta personal de X.

En el mensaje, el mandatario cuestionó una supuesta actitud de Char frente a una determinación que adoptó la Corte Constitucional, que según Petro, tumbó el cobro de valorización para obras públicas.

Qué significa que la Corte Constitucional tumbe el cobro de valorización por obras públicas. Que se tumba una medida tributaria de justicia social de carácter universal”, expresó Petro.

De la misma manera manifestó: “En un país con alta desigualdad social como Colombia, si el dinero público se dedica a valorizar las propiedades de los sectores más ricos de la población, y no se puede cobrar ese plusvalor, creado exclusivamente por la obra pública, entonces el dinero público se convierte en herramienta para aumentar la desigualdad social, es instrumento para destruir el objetivo esencial del Estado social de derecho: la equidad social”.

“La norma que tumba la Corte es instrumento de desarrollo desde hace décadas, en grandes ciudades como Bogotá”, avanzó en el extenso mensaje Gustavo Petro.

-
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Sumado a ello anotó: “Hacerla nacional haría que carreteras o ferrocarriles se puedan coofinanciar con la valorización, que por justicia social, deberían pagar los latifundistas, o como en el caso Barranquilla, los copropietarios de grandes condominios de lujo”.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, canaliza el arroyo de la calle 85.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Char agradece a la Corte por tumbar la medida que podría cobrar a los sectores sociales que, por lujo, han ocupado humedales, han gentrificado. Que paguen la valorización de los predios que trajo una obra como la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla por el borde del mar”, dijo.

Y por último concluyó con el mensaje Petro: “Pero la falta de espíritu democrático lleva a que se vea el Estado, como un sirviente de los sectores más ricos del país, y no se piense en las necesidades de obras, en los sectores más pobres y excluidos del país. Así solo aumenta la violencia”.