Política
Petro arremetió contra el presidente del CNE César Lorduy, dijo que le hizo trampa al formularle cargos: “Se me hará un juicio”
El jefe de Estado insistió en que no ha cometido ningún delito.
Este miércoles 9 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha estado bastante activo por medio de sus redes sociales, publicando varios mensajes tras la formulación de pliego de cargos que voto el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En uno de esos mensajes, el jefe de Estado arremetió en contra del presidente del CNE, César Lorduy, a quien acusó de hacerle una “trampa” por formularle cargos, en medio del caso por presuntamente violar los topes de financiación de la campaña presidencial.
En los argumentos que expuso el mandatario colombiano, aseveró que el objetivo es que se haga un juicio de indignidad en su contra.
“Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña”, posteó Petro.
Tendencias
Esta es la trampa de Lorduy:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2024
Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional.
Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará… https://t.co/sDlHHpiAIv
Y agregó en un mensaje que publicó en su cuenta personal: “La estrategia la planteó explicitamente Nestor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de Estado con pruebas falsas”.
Cabe señalar, que en una alocución que realizó el martes 8 de octubre, el presidente Gustavo Petro reveló las primeras puntadas de su estrategia de defensa, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
El organismo electoral tomó la determinación de abrir una investigación y formular pliego de cargos en contra del mandatario colombiano, por una supuesta violación en los topes de la financiación de su campaña.
En la declaración, que duró más de ocho minutos, el jefe de Estado elevó una solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que revele todo el expediente que tiene en su contra.
Y avanzó en su intervención desde la Casa de Nariño: “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral. La auditoría independiente contratada por el propio Consejo Nacional Electoral, una multinacional de las más altas y probadas calidades, dictaminó el pasado 19 de septiembre que las cuentas de campaña junto con sus observaciones iniciales fueron debidamente explicadas por el equipo administrativo de la campaña”.
El primer mandatario, nuevamente hizo un llamado a “a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia”. Y añadió: “Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Le solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente”.
“Es el tiempo del pueblo. Como presidente de la República elegido constitucionalmente, ordeno a la fuerza pública toda no levantar un solo arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia. La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista. Esto es una fractura burda e incontrovertible de la constitución misma. Buenas noches, colombianos y colombianas”, insistió el jefe de Estado.