Política
Petro aseguró que Acuerdo de Paz no requiere cambiar la Constitución, pero advirtió que “sí implica un acuerdo nacional”
El mandatario colombiano recordó el plebiscito por la paz de Santos en el que ganó el no.
En medio de la agenda de trabajo que está adelantando en Nueva York el presidente de la República, Gustavo Petro, este puso sobre la mesa el Acuerdo de Paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
Frente a los mecanismos sobre la aplicación de los acuerdos, el mandatario colombiano aseguró que no se necesita cambiar la Constitución de 1991, pero advirtió que se requiere consolidar lo más pronto posible un acuerdo nacional.
“Mientras el proceso de paz del 91 en realidad fue un cambio de Constitución, la crítica que se puede hacer sobre ese proceso es que la Constitución no se ha aplicado, como su objetivo central, que es construir un Estado Social de Derecho”, sostuvo Petro.
Y avanzó: “Es obvio que no puede haber un Estado Social de Derecho si somos el país más desigual del mundo. Algo falló y ese fallo no es un fallo técnico ni episódico. Es un fallo del poder político, del tipo de poder político que tenemos. Pero el acuerdo del 2016 —y aquí hay una discusión jurídica— no es un cambio de Constitución propiamente, aunque sí implica un acuerdo nacional. Nunca se ha producido, porque medio país votó en contra del proceso de paz”.
Tendencias
Desde la ONU en Nueva York, el presidente Gustavo Petro aseguró que la implementación de los acuerdos de paz con las Farc no requieren un cambio en la Constitución, pero advirtió que “sí implica un acuerdo nacional”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/IXymE7awK3
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 11, 2024
“Es un tema de la historia reciente. Medio país que se ha mantenido votando ya no es la mayoría, lo fue, pero que ha mantenido una coherencia en el sentido de no querer el proceso de paz. Y en esa medida, si uno no está de acuerdo con ese medio país, pues no se puede hacer un acuerdo nacional, porque ese acuerdo nacional implica ese medio país”, anotó Petro.
El presidente de Colombia llegó este jueves 11 de julio al jardín de las esculturas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar en la inauguración de un nuevo monumento en la sede de la organización internacional.
Diego Ferney Tovar, firmante del proceso de Paz en 2016; embajadores como el de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros, hicieron parte de los invitados especiales. Altos representantes de las Naciones Unidas, directores, ministros del gobierno y el artista que elaboró el monumento se encuentran en la sede de ONU.
“Un proceso de paz es una lucha social, una lucha política. A pesar de haber escrito frases como una declaración unilateral, muchísimos de sus objetivos son en Colombia, no un acuerdo, sino una lucha que no es solo de políticos, sino de la misma sociedad”, dijo el mandatario colombiano en su llegada a la sede.
“Agradezco permitirme inaugurar el monumento para la paz de Colombia”, dijo Diego Fernando Tubay, asegurando que esta es la primera vez en la que un miembro de las extintas Farc puede viajar a los Estados Unidos.
El miembro de la secretaría general de la ONU, presente en el evento, también tomó la palabra durante la inauguración, dándole las gracias al presidente Petro por sus labores para establecer la paz en el país.
Finalmente, recordó la ocasión en que estuvo en Bogotá compartiendo las historias de las víctimas de la violencia y resaltó estar nuevamente siendo testigo de la visita de un exmiembro de las Farc en territorio estadounidense.