Política
Petro asistirá a la Asamblea Nacional Popular convocada por las centrales obreras para rechazar el supuesto golpe de Estado
El encuentro calienta la marcha de la CUT del próximo 19 de septiembre.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que asistirá a la Asamblea Nacional Popular, convocada por las centrales obreras para el sábado 14 de septiembre.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde el mandatario colombiano dará una intervención hacia el mediodía.
“Estaré este sábado al mediodía en la Asamblea Nacional Popular. La coordinación de fuerzas populares es fundamental hoy. Sábado. Universidad Nacional”, posteó Petro.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, aseguró que el objetivo de la asamblea es mostrar el apoyo al presidente Gustavo Petro, sobre las denuncias que ha venido señalando constantemente de un supuesto golpe de Estado.
“Todo está listo, está lista la logística en la Universidad Nacional, en la concha acústica, las personas que lleguen –que van a ser más de 7 mil– tienen la posibilidad también de acampar y estamos disponiendo toda la cuestión de baños, sonido, alimentaciones, para que nos salga una buena Asamblea Nacional, que es por las reformas sociales, por la paz y la unidad, en respaldo al gobierno de Gustavo Petro y en rechazo al golpe de Estado”, expresó.
Además, dijo que en ese evento se pretende enviar un mensaje al Congreso de la República, para que apruebe las polémicas reformas sociales del Gobierno del llamado cambio.
“La unidad que requerimos entre las fuerzas políticas y sociales, progresistas y democráticas del país, para que en 2026 podamos seguir avanzando con el cambio y las transformaciones. Serán dos días de asamblea. Vamos a intervenir, obviamente, los que la estamos proponiendo, más los procesos regionales que han precedido este evento, que son 25 asambleas regionales, todas ellas van a presentar sus conclusiones y alrededor de ello vamos a recibir las propuestas y las sistematizaremos”, señaló Fabio Arias.
Por otro lado, y en una declaración que dio en la Casa de Nariño el presidente de la CUT, Fabio Arias, está semana, reveló que el próximo 19 de septiembre las centrales obreras marcharán en varias regiones del país en contra del supuesto “golpe blando” que ha venido insistentemente denunciando el presidente Gustavo Petro.
Hipótesis que ha plasmado el mandatario colombiano en medio de las investigaciones que avanzan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por una presunta violación de los topes de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En ese sentido, Arias indicó que la masiva movilización también se concentrará en contra del organismo electoral, el cual tiene facultades constitucionales para indagar sobre las presuntas irregularidades en la financiación de campañas presidenciales.
“Nosotros, cuando estaba el paro camionero, eso lo asimilamos con lo que pasó en Chile, que terminó en una dictadura militar, la de Augusto Pinochet, en 1973. Eso lo advertimos nosotros en ese momento. Hoy está, lo que está en juego es el golpe, entre comillas, blando, es decir, institucional, por vía ahora del Consejo Nacional Electoral o de la Comisión de Acusaciones, y obviamente que nosotros también nos opondremos a eso”, expresó Arias.
El presidente de la CUT Fabio Arias en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que el próximo 19 de septiembre marcharán en contra del supuesto “golpe blando” que ha denunciado el presidente Gustavo Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NOvgtHNkH3
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 9, 2024
Y avanzó en su intervención: “Nos parece que todo lo que está haciendo el Consejo Nacional Electoral, y que se ha conocido la ponencia que preparó el señor Álvaro Hernán Prada, magistrado del Consejo Nacional Electoral, que además está su juicio, igual que con el expresidente Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos, nosotros pensamos que es un comportamiento absolutamente ilegal”.
“Voy a poner solamente un ejemplo. Fecode se ha repetido una y otra vez que los 500 millones se los dio fue a Colombia Humana y no a la campaña presidencial. Hay escritura pública sobre el tema y, sin embargo, lo siguen sumando como una forma de superar los topes”, afirmó Fabio Arias en el palacio presidencial tras una reunión con el presidente Petro.
También dijo: “Vamos a marchar en contra del golpe, cualesquiera que sea, porque entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto en eso, sea blando o duro, vamos a oponernos. Es decir, seguiremos defendiendo el período constitucional por el cual votamos 11 millones 500 mil colombianos y ese período constitucional legal es por cuatro años”.