Política
Petro comparó a exmandatarios colombianos con Augusto Pinochet: “Allá les llamaban dictadores, aquí presidentes, pero mataban más”
El presidente afirmó que las cifras de violencia y de asesinatos contra el sector obrero solo se pueden comparar con la de dictadores como Franco, Mussolini y Hitler.
El presidente Gustavo Petro, que esta semana asistió a Chile junto a otros mandatarios de Latinoamérica para homenajear al expresidente Salvador Allende, debido a que el 11 de septiembre se cumplieron 50 años del golpe de Estado en su contra, comparó la violencia en Colombia con la que vivió ese país bajo el poder de Augusto Pinochet. Su conclusión fue: “Allá les llamaban dictadores, aquí presidentes, pero mataban más”.
El jefe del Estado colombiano brindó un discurso en el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva organizado en Bogotá, con el fin de reparar y recordar las 15.810 violaciones contra la vida, la libertad y la integridad personal sufridas por el movimiento sindical colombiano en las últimas cuatro décadas.
Parte de su discurso estuvo encaminado a comparar la violencia contra el sector obrero en Colombia con la que vivieron Chile y Argentina.
“Si comparo estas cifras con las chilenas, estas cifras son mayores, es decir, quienes han desatado esta violencia en Colombia, los dueños de la codicia en Colombia, son peores que Pinochet. Allá uniformado, aquí de corbata, esa no es la diferencia. Pero fue el de aquí más asesino que el del uniforme”, expuso el mandatario colombiano.
Tendencias
El mandatario atribuyó los asesinatos contra el movimiento sindical colombiano, así como los de los campesinos en las regiones, a los presidentes, aunque no se refirió específicamente a alguno.
“Los de civil aquí, con corbata, en sus escritorios, mataron más que el uniformado de Chile, llamado Pinochet. Y si lo comparo con Argentina, igual. No puedo decir que Videla mató más que Colombia. Allá les llamaban dictadores, en Colombia presidentes, pero mataban más”, agregó.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, aunque los exmandatarios colombianos no desenfundaron propiamente las armas, sí actuaron en silencio cuando los que él denominó “los dueños de la codicia” mataban inocentes.
“Me van a decir: ‘No, los presidentes no eran los que mataban’. Bueno, o se silenciaban y permitían que los dueños de la codicia mataran a los obreros y las obreras. Eso era lo que pasaba en Colombia: por omisión, permitían el asesinato, ordenaban que el retén militar dejara pasar a los asesinos y al lado se oían los tiros, como en El Salado, y mataban los campesinos”, apuntó.
Incluso fue más allá y dijo que las muertes registradas en Colombia pueden ser comparadas con las que hubo en Europa bajo las dictaduras de Franco, Mussolini y Hitler.
“Si comparo estas cifras con las chilenas, estas cifras son mayores, es decir, quienes han desatado esta violencia en Colombia, los dueños de la codicia en Colombia, son peores que Pinochet. Allá uniformado, aquí de corbata, esa no es la diferencia. Pero fue el de aquí más… pic.twitter.com/WzzyVUmO41
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 14, 2023
Petro también se refirió a lo ocurrido en Tierralta, Córdoba
El presidente Gustavo Petro también aprovechó su discurso para referirse a las intimidaciones de las que fueron víctimas los habitantes de Tierralta (Córdoba) en los últimos días, a manos de uniformados del Ejército Nacional que se hicieron pasar por disidentes de las Farc.
Según el mandatario colombiano, se debe indagar quiénes dieron la orden a los miembros del Ejército de intimidar a las comunidades. Así mismo, dejó claro que la intención es clara: volver a la época del paramilitarismo. En ese contexto, le hizo un llamado a las Fuerzas Militares:
“Ningún soldado de la patria se puede prestar para ese tipo de órdenes, eso solo nos lleva a la barbarie y a que el Ejército de Colombia no se llene de gloria y honor, sino se llene de sangre y de indignidad”.
Valga recordar que, tras lo sucedido, así como tras los ataques que recibió un helicóptero con procuradores y fiscales a bordo que iban a evaluar los sucedido en Tierralta, la Procuraduría y la Fiscalía enviaron una carta al presidente Petro.
“Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención como comandante supremo de la fuerza pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones”, dice la misiva.