Política
Petro, con el Catatumbo encendido y Maduro azuzando la frontera, le hace fieros a Trump: “La posición de Colombia no es ser peón de nadie”
El jefe de Estado, en los últimos días, ha elevado el tono sobre las medidas que está adoptando Trump tras su llegada a la Casa Blanca.
El presidente Gustavo Petro agudizó su postura sobre la administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tras las recientes medidas que ha venido adoptando tras volver a la Casa Blanca.
El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, lanzó un agudo sablazo a Trump, expresando de manera directa que Colombia, en su gobierno, “no será un peón de nadie”.
La posición de Colombia es no ser peón de nadie. https://t.co/5Vu6yfgeLP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2025
El dardo de Petro se da en medio de un contexto complejo por el que está atravesando el país, especialmente la zona del Cataumbo y varios municipios del departamento de Norte de Santander.
Región que atraviesa una cruda guerra, la cual fue desatada por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, la cual motivó al presidente a tomar la drástica decisión de suspender los diálogos de paz con esa guerrilla, al advertir que están cometiendo crímenes de guerra.
Lo más leído
No obstante, al jefe de Estado no le han gustado las recientes medidas que ha anunciado Donald Trump, en especial la que se conoció sobre la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Colombia hasta que se realice una revisión sobre si el país está “alineado” con la administración Trump.
Pero, por ahora, no está claro cuánta asistencia se vería afectada en un principio por la orden de Trump, pues la financiación para muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso y debe ser erogada obligatoriamente, si es que no se ha gastado ya.
La medida de Trump, que ha desatado una preocupación en el país, expresa: “El sector de ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadounidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadounidenses [...]; sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países”.
Finalmente, en la firma de medidas, el mandatario de Estados Unidos, que volvió a la Casa Blanca para un segundo mandato, detalló: “No se desembolsará más asistencia extranjera de Estados Unidos de una manera que no esté completamente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos”.