Política
Petro cumplió su promesa y atacó en tarima a los senadores costeños que hundieron su consulta popular: “Votaron contra ustedes”
Habló de cada uno de los senadores y les pidió a los pobladores del Caribe tener en cuenta esos nombres.

El presidente Gustavo Petro llegó a Barranquilla este martes, 20 de mayo, donde instaló su primer cabildo abierto y aprovechó el auditorio multitudinario para mencionar a los senadores costeños que le hundieron la consulta popular en la plenaria del Senado la semana anterior.
Acompañado del ministro del Interior, Armando Benedetti, el presidente, en plaza pública, mencionó uno a uno a los senadores que, según él, no le cumplieron al pueblo colombiano. Una especie de ajuste de cuentas de cara al 2026.

El listado es largo. Empezó por el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, opositor a su gobierno y quien votó contra la consulta popular. “El señor Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) votó en contra de ustedes, en contra del pueblo del Atlántico”, dijo Petro.
Benedetti, quien estuvo a su lado, le fue recordando algunos nombres de los senadores que no hicieron parte del coro de gobiernistas que respaldaron la consulta.
Lo más leído
“El señor Carlos Meisel (Centro Democrático), del uribismo, votó en contra de ustedes, en contra del pueblo caribeño. El señor Honorio Enríquez también votó en contra de ustedes, también el senador Farelo (Carlos Mauricio) votó contra la consulta. También Efraín Cepeda (Partido Conservador) votó contra ustedes. No votó contra Petro, Petro lo vence cada vez que hay una elección aquí. Votó contra su propio electorado y esto tenemos que analizarlo bien entre familia, amigos, con los del barrio, en el sindicato, en las juntas de acción comunal. Solo se puede hacer una de dos: o cambiamos a Colombia o se nos desbarata”, manifestó.
Petro dedicó gran parte de su discurso a hablar contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien señaló de hacer trampa durante la votación de su consulta popular.
“¿Qué es lo que hace que un señor como Efraín Cepeda, o como los demás que hemos nombrado aquí, votando contra el pueblo? Quieren volverse a elegir por el pueblo. Él quiere ser presidente, alguien le dijo que Petro iba a caer y que entonces él sería presidente. Se ilusionó con eso y empezó a ‘mamarme gallo’ porque estaba ahí en la mesa de despacho presidencial diciéndome que me iba a ayudar”, afirmó el presidente.

Gustavo Petro también despejó dudas sobre su futuro político después de agosto de 2026, cuando se le acaba su período de gobierno.
“No estoy pidiendo que vote por tal o cual personaje, no estoy pidiendo que voten por Petro. No me sueño reelegido y no quiero volverme drogadicto del poder porque me volvería asesino, eso no es para mí”, dijo Petro antes de hablar de la consulta popular.