Política

Petro defendió a la esposa de Guillermo Jaramillo, salpicada en escándalo por presiones en contratación: “No existe nepotismo”

El presidente dijo que la esposa del ministro de Salud no entró a la Superintendencia de Salud en su gobierno.

7 de abril de 2025, 8:08 p. m.
Gustavo Petro, Beatriz Gómez Consuegra, Guillermo Jaramillo
Gustavo Petro, Beatriz Gómez Consuegra, Guillermo Jaramillo. | Foto: Foto Presidencia, foto Superintendencia de Salud, foto SEMANA

En medio del escándalo que estalló en el país, debido a unas supuestas presiones en contratación de parte de Beatriz Gómez Consuegra, esposa del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló del tema el presidente Gustavo Petro.

El mandatario lo hizo por medio de su cuenta personal de X, en la que realizó una férrea defensa a Gómez Consuegra, señalando que no existe nepotismo o inhabilidad de la esposa de uno de sus funcionarios más cercanos.

Además, el jefe de Estado mencionó el escándalo que salpica a Beatriz Gómez Consuegra con una presunta presión en contratación: “La presión indebida es dejar a la población indígena y campesina que habita las riberas de los ríos amazónicos sin atención médica”.

“Quienes no firman contrato para que la Armada entregue el buque hospital que hizo son indolentes con el derecho a la salud de poblaciones marginadas”, anotó Petro.

También detalló en su cuenta personal de X: “El buque lo hizo completamente la Armada, entidad pública, y quien firma el contrato es otra entidad pública. No hay intereses privados aquí, sino pura indolencia con la población de la Amazonía”.

El presidente, Gustavo Petro, el 5 de abril de 2025 en Pasto
Fotografía: Andrea Puentes - Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro | Foto: Fotografía: Andrea Puentes - Presidencia de la República

“La esposa del ministro de Salud no entró a trabajar en la superintendencia en este gobierno, sino en el gobierno anterior, y por eso no existe ni nepotismo ni inhabilidad para ejercer sus funciones”, subrayó el jefe de Estado.

El respaldo que recibió Jaramillo del presidente Petro se dio luego de que el ministro hablara del escándalo que salpica a su esposa.

El ministro de Salud lo hizo en su cuenta personal de X: “La doctora Beatriz Gómez Consuegra no ha impartido órdenes ilegales ni arbitrarias. Su actuación como delegada de SuperSalud fue legítima, enmarcada en los deberes que la Constitución y la ley se le endilgan, todo en defensa de los recursos públicos y la salud de poblaciones vulnerables”.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la superintendente delegada, Beatriz Gómez Consuegra.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la superintendente delegada, Beatriz Gómez Consuegra. | Foto: Semana/API.

“Desde el año 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando de manera articulada con el gobierno departamental del Amazonas y la Armada Nacional en la planeación y materialización de este proyecto”, anotó Jaramillo.

La controversia parte porque —al parecer— dos funcionarios le habrían advertido a la superintendente delegada que las condiciones del contrato hacían que ese proyecto fuera inviable. Pese a ello, Gómez Consuegra habría llamado a la agente interventora del hospital y al asesor jurídico de la entidad para decirles que si no firmaban el contrato, tenían que presentar su renuncia.