Política
Petro dice que Gobierno “no vigila a nadie”, por denuncia de espiar opositores y periodistas: “No hay aparatos de interceptación”
El senador David Luna denunció la Operación Orión.
En medio del revuelo que se desató en varias orillas políticas por una denuncia que lanzó el senador David Luna sobre la Operación Orión, en la cual al parecer el Gobierno del llamado cambio estaría espiando a la oposición y periodistas, el presidente Gustavo Petro habló sobre esa alerta.
El jefe de Estado, por medio de su tribuna favorita su cuenta personal de X, antes Twitter, afirmó que en su administración “no se vigila a nadie”.
Además, sobre las dudas de las acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al frente de Carlos Ramón González, indicó el mandatario colombiano que esa entidad “no tiene aparatos de interceptación”.
Lo explicó el jefe de Estado en varios puntos:
Tendencias
1. Que el gobierno quiere destruir el país cuando nosotros queremos construir una Colombia grande llena de vida y paz y puntal de una nueva humanidad.
2. Que vigilamos opositores, como si hicieron con nosotros. Nosotros somos demócratas y no vigilamos a nadie.
“En la DNI no hay aparatos de interceptación. Solo un scanner de ondas radiales que viene de antes y no tiene capacidad de interceptación. No nos interesa crear dictaduras ni autoritarismos. Queremos una democracia profunda”, expresó Petro.
También dijo: “A los integrantes de la oposición le pedimos no caer en estas trampas que organizan grupos, los cuales sí quieren enfrentarnos y separar a través del odio a la sociedad colombiana y una guerra perpetua. Pueden confiar en este gobierno que jamás quebrantará los principios y valores democráticos”.
“Cualquier persona que aprovechando el poder se enriquezca ilícitamente o rompa los principios democráticos saldrá inmediatamente de nuestro gobierno”, anotó el mandatario colombiano.
Sin embargo, en el Congreso las alarmas están encendidas por varios temas. Uno de ellos fue por la denuncia que hizo el senador David Luna, de Cambio Radical, en la que cuestionó al Gobierno para que aclare si es cierto que se estaría desarrollando una operación de inteligencia en contra de opositores al Gobierno y periodistas.
“Como partido de oposición, y en virtud del estatuto que protege nuestros derechos, tenemos la posibilidad de citar un debate de control político por lo menos antes de que termine la legislatura. Por esa razón le hemos solicitado a la mesa directiva del Senado que el próximo martes 18 (de junio) permita adelantar el debate en contra del director de Dirección Nacional de Inteligencia, el doctor Carlos Ramón González”, añadió Luna.
En su momento, el senador pidió que se aclare si están interceptando a opositores, militares retirados y periodistas. “Queremos que el director le cuente al país si es cierto sí o no que ha intervenido las comunicaciones de los miembros de la oposición, de periodistas y de militares en uso de buen retiro”, cuestionó el senador de Cambio Radical.
Otro cuestionamiento que hizo Luna fue a otros directores de otras entidades del Gobierno si hacen parte de eso que se estaría adelantando. “También le he solicitado al director de la Dian, al director de la Uiaf, al director de la Unidad Nacional de Protección y al director de Indumil que nos sirva informar si ellos hacen parte de una operación de inteligencia que se denomina ‘Orión’”, preguntó Luna.
Esa operación, según la información que tiene el senador, tendría el propósito de “callar” a quienes piensan distinto al Gobierno y han hecho críticas en distintos momentos.
Luna espera esa cita en el Congreso para dar claridad a lo que está ocurriendo. “Esperamos que este debate se cumpla, se lleve a feliz término y la respuesta bajo la gravedad del juramento sean conocidas por todo el país”, afirmó.
Hace referencia, a una alerta grave que recuerda a las peores épocas del DAS en la que se chuzaba a periodistas y opositores desde esta entidad. Eso llevó a su desaparición.
Finalmente, desde que Petro presentó el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno se generaron cuestionamientos porque se buscaba crear una Agencia Digital de Seguridad que algunos compararon con el DAS.