Política

Petro felicitó a Biden por retirar a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo y criticó a Trump por no invitarlo a la posesión

El jefe de Estado señaló: “Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él”.

Redacción Política
14 de enero de 2025
El candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, el senador colombiano Gustavo Petro y Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, Gustavo Petro y Donald Trump. | Foto: SEMANA

No pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, la determinación que adoptó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar de la lista de países que apoyan al terrorismo a Cuba.

El jefe de Estado colombiano felicitó a Biden por la sorpresiva determinación, la cual se conoció este martes, 14 de enero, y la cual beneficia a la isla.

“EE. UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina: o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, posteó Petro en su cuenta personal de X.

De la misma manera, el presidente aprovechó ese espacio para revelar que no fue invitado a la posesión del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzando un agudo sablazo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la política energética de Trump y señaló que esperaba que comprendiera la visión de su gobierno.
Gustavo Petro y Donald Trump. | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, expresó el mandatario colombiano.

Avanzó en su idea: “América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina, entonces, le dirá: No a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar, reconociendo la diversidad latinoamericana, es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

“Así que espero del nuevo gobierno de los EE. UU. diálogo y entendimiento civilizado y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó el jefe de Estado.

La particular determinación del gobierno de Biden se comunicó por medio de un documento: “El Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis” y también que “el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, afirmó el funcionario que pidió el anonimato. Es “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas”, concluyó el comunicado de la administración del saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden.