Política
Petro inicia la jornada de este jueves hablando de precios del gas y no de la liberación de Lyan, que duró 19 días secuestrado
Los familiares del menor, que fue secuestrado por las disidencias de las Farc, le han reclamado al mandatario por su silencio.

Algunos sectores de la sociedad y políticos del país no salen del asombro por el silencio por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, tras la liberación de Lyan Hortúa.
Menor de 11 años de edad duró 19 días secuestrado por parte de las temidas disidencias de las Farc en Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.
Sin embargo, este jueves 22 de mayo, el mandatario colombiano inició su jornada con la publicación de un trino, pero en vez de hablar sobre la liberación de Lyan, el tema que abordó fue los precios del gas.
“La acción repetitiva de abuso sobre los consumidores, por parte de intermediarios del gas, llevará a la intervención de las empresas que lo hagan”, posteó Gustavo Petro.
Lo más leído
Además, indicó en su cuenta personal de X: “Al consumidor se le respeta”.

“El estancamiento en la caída de la inflación no tiene como causa un aumento de la liquidez en el país —corregible con altas tasas de interés—, sino un efecto estructural de alza de precios de servicios públicos, entre ellos el gas”, indicó el presidende Petro.
La acción repetitiva de abuso sobre los consumidores, por parte de intermediarios del gas llevará a la intervención de las empresas que lo hagan.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2025
Al consumidor se le respeta.
El estancamiento en la caída de la inflación , no tiene como causa, un aumento de la liquidez en el… https://t.co/11I6iVQJKi
“La subida irregular del precio del gas domiciliario en la ciudad de Bogotá y otras ciudades detuvo la caída de la inflación. La actividad especulativa fue de lleno contra el interés general de la sociedad”, anotó el mandatario colombiano.
Entre tanto, el presidente Petro solo ha publicado un trino sobre el caso de Lyan, lo hizo tras varios días de secuestro del menor, pero aún no se pronuncia tras la liberación que se hizo el miércoles de esta semana.
“Lyan no es mercancía, quienes convierten a un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya.”, dice la publicación de Petro.
Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 21, 2025
Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya.
Pero la familia de Lyan no ha guardado silencio sobre la postura de Petro, es el caso del tío del menor, Sebastián Bonilla, quien expresó en diálogo con La FM de RCN: “En ningún momento (el primer mandatario) se comunicó con mi hermana. No la llamó ni tuvo un acto de solidaridad. No se apropió del tema. Vino a poner un trino a 18 días, cuando ya para qué. Son cosas que lo dejan a uno muy decepcionado con la autoridad. Yo estuve en el momento del secuestro. Sentí totalmente el abandono del Estado”.
Finalmente, el familiar del menor de 11 años de edad indicó: “No tuvo ninguna solidaridad con mi hermana. Esperamos que esto no vuelva a pasar y que marque un precedente”.