Política
Petro lanzó sorpresiva defensa a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso del expresidente Álvaro Uribe. Esto dijo
El presidente se pronunció desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X.

Un hecho, que supuestamente involucró al que es considerado como el testigo estrella en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, llamó la atención del presidente Gustavo Petro, obligándolo a pronunciarse por medio de sus redes sociales.
De acuerdo con información que se ha conocido, al parecer, en la cárcel donde se encuentra privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve, fue víctima de una golpiza de parte de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Esta situación fue denunciada por Miguel Ángel del Río, abogado que defiende los intereses de Juan Guillermo Monsalve. Detalles que dio en su cuenta personal de X.

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, trinó el abogado de Juan Guillermo Monsalve.
Lo más leído
Entre tanto, el Inpec dio su versión de los hechos y expresó que a Monsalve se le hizo un operativo de registro y control. “No se le encontraron celulares ni comodidades, se llevó ante las denuncias hechas por los abogados a valoración médica dentro del penal”.
“Fue un operativo de rutina en su celda. Al abrir la puerta de la celda, la puerta le pegó en la mano. Nada de golpes ni hubo resistencia por parte de él al operático”, expresó el Inpec, y sobre la versión de que se llevaron los medicamentos de Monsalve, el instituto dijo que esa versión no es cierta.
El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) February 25, 2025
Posteriormente, el presidente Petro reaccionó por la misma vía: “Ninguna institución del Gobierno debe incidir ni presionar a nadie en procesos penales”.
Ninguns institución del gobierno debe incidir ni presionar a nadie en procesos penales. https://t.co/D6TPrSmO3X
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 25, 2025
Por otro lado, el lunes de esta semana, se registró un contrainterrogatorio, en la etapa de juicio contra el expresidente Uribe, en el cual el senador Iván Cepeda, el congresista terminó reconociendo que “intervino” en los traslados de cárcel del principal testigo, Juan Guillermo Monsalve, contra el exmandatario.
A las preguntas que formuló la defensa del expresidente Uribe sobre la intervención que tuvo el senador Cepeda en los beneficios al condenado testigo, el congresista reconoció que sí intervino, incluso que pudo llamar o hablar con el director del Inpec en ese momento con el ánimo de lograr el traslado del criminal.
Estas fueron las preguntas clave en el juicio:
Jaime Granados: Usted también narró que intervino para evitar que lo trasladaran a Valledupar, la temible Tramacúa.

Iván Cepeda: Si usted quiere ironizar lo de temible…
Jaime Granados: Pues usted hizo referencia a que era una cárcel…

Iván Cepeda: Sí, es una cárcel infrahumana, si a eso se refiere.
Jaime Granados: ¿Entonces usted intervino para evitar ese traslado?
Iván Cepeda: Sí.