Política
Petro, molesto con el gobernador de Antioquia por rechazar diálogo sobre el Clan del Golfo. Dijo que su jefe es Álvaro Uribe
El agudo sablazo del presidente se dio en su cuenta personal de X.
Siguen los choques entre el presidente de República, Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, roces que se han agudizado en los últimos días.
En esta ocasión, se evidenció la molestia por parte del mandatario colombiano, por la negativa que dio el dirigente departamental a una invitación desde el Gobierno nacional del llamado cambio, sobre un diálogo con el Clan del Golfo.
El jefe de Estado lo hizo saber, por medio de un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde lanzó un agudo dardo contra el gobernador de Antioquia.
En esa publicación que realizó este jueves 7 de noviembre, Petro dijo que el jefe de Andrés Julián Rendón es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“¿Y por qué, entonces. el jefe del gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, negoció con los paramilitares en Santa Fe de Ralito?”, cuestionó Petro.
Cabe reseñar que la invitación se trasladó al gobernador de Antioquia en el desarrollo de la accidentada política de paz total, que ha intentado consolidar el Gobierno nacional.
Trascendió que la invitación arribó el pasado 4 de noviembre a la oficina de André Julián Rendón. El documento tiene la firma de Álvaro Jiménez, el coordinador de la delegación del Ejecutivo para el “espacio de conversaciones sociojurídicas con el Clan del Golfo”. Ese diálogo estaba previsto para el 6 de noviembre, en la región de Barrancabermeja en el departamento de Santander.
En su momento se conocieron detalles del contenido del documento: “Es de vital importancia conocer las impresiones que usted tiene como autoridad local sobre los efectos que tiene en su territorio la presencia del Clan del Golfo. Por ello, le invitamos a una sesión de escucha e intercambio que realizaremos en la Universidad Industrial de Santander”.
Y Andrés Julián Rendón dijo sobre esa invitación para hablar sobre el Clan del Golfo: “La respuesta también es no. En el norte, nordeste, Bajo Cauca y en el oriente de Antioquia el Clan del Golfo es el responsable de desplazamientos, confinamiento, microtráfico, homicidios, minería ilegal. Cada vez son más ricos de cuenta de las rentas criminales que les llenan sus bolsillos”.
“Me pregunto desde Antioquia: ¿en dónde viven los integrantes del Gobierno nacional que no se dan cuenta de estas cosas? ¿Qué seguimiento hacen a la situación de seguridad en todo el país? Ni con el Clan del Golfo, ni con disidencias de las Farc, ni con el ELN, ni con bandidos de ninguna pelambre hay cosa alguna que conversar”, también expresó el dirigente departamental.