Política
Petro no apoya ampliación de la avenida Boyacá y le echó en cara al alcalde Galán que Bogotá se está quedando sin agua
El presidente lanzó dardo al alcalde de Bogotá cuestionando que se quiera destruir la reserva Thomas van der Hammen.
En máxima tensión está la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá. Desde que se posesionó Carlos Fernando Galán no paran los roces con el presidente Gustavo Petro por proyectos clave para la capital del país.
En esta ocasión, el fuerte choque se desató por una demanda que radicó la ministra de Ambiente Susana Muhamad, en el Consejo de Estado en contra de la ampliación de la avenida Boyacá, la cual fue admitida para su estudio por el alto tribunal.
Frente a esa acción directa en contra de la iniciativa del Distrito, reaccionó con dureza el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien alertó que se trata de una evidente intromisión del Gobierno Petro en la capital del país.
“Otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”, detalló Galán, este jueves 31 de octubre.
Se trata de un proyecto de infraestructura vial con el que se pretende ampliar el trayecto entre la calle 183 y 235, con la finalidad de desembotellar el norte de la Bogotá.
También detalló Carlos Fernando Galán: “Con esta demanda, el Gobierno nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”.
Frente a esa profunda controversia, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró en contra de la ampliación de la avenida Boyacá y le echó en cara a Galán que la capital del país se esté quedando sin agua.
Lo hizo por medio de su cuenta personal de X, señalando que la intención que tiene el Distrito en medio de una emergencia de escasez del preciado líquido es el de destruir la reserva Thomas van der Hammen.
“En una ciudad que se queda sin agua, cómo se puede pensar en destruir la reserva forestal Thomas van der Hammen”, posteó Petro.
Pero no es la primera vez que existe un fuerte choque entre el Gobierno Petro y la alcaldía de Galán, ya que al Distrito le ha tocado defender el megaproyecto del metro elevado de Bogotá de los múltiples ataques que ha encaminado el mandatario colombiano.
Cabe reseñar que, hace varias semanas, el jefe de Estado dijo que es una “chambonada” el metro elevado de la capital del país, argumentando que era mucho mejor el subterráneo que propuso cuando estuvo en la Alcaldía de Bogotá.
“Con el proyecto Puerto Villavicencio, Puerto Gaitán, que no quiero que quede como el metro subterráneo de Bogotá, que le metimos la plata del estudio, le entregamos el estudio y después unos politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”, dijo Petro desde Barranquilla.
Pero la postura del Gobierno Petro ha desatado una ola de críticas, una de ellas del concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien ya había advertido que se iba a presentar esa demanda contra la ampliación de la avenida Boyacá.
“A pesar de ser su obligación legal, el director de la CAR no ha resuelto los recursos de reposición a pesar de contar con todos los argumentos técnicos y jurídicos que ha construido su propia entidad para emitir dos decisiones trascendentales, como lo son la sustracción de la reserva y la correspondiente licencia ambiental”, advirtió el cabildante.