Política
Petro no se retractó, pese a la orden del Consejo de Estado, por llamar nazi a una tuitera y lanzó pulla: “Hay actitudes nazis”
El alto tribunal le había dado cinco días el presidente para que se retractara de las acusaciones contra la tuitera.
![Gustavo Petro, presidente de Colombia](https://www.semana.com/resizer/v2/DKB4LKVPXBGBNGYHFM365U32JI.jpeg?auth=43f71b775103b7256aa68040a905db6316a9b779e6443eb628f25172bb5c25fc&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
En una agenda regional que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, que desarrolló este viernes 7 de febrero en Bucaramanga, en el departamento de Norte de Santander, dio un discurso que dejó sorprendidos a los asistentes.
En ese escenario, el mandatario colombiano hizo referencia a la orden que impartió el Consejo de Estado para que se retractara por llamar nazi a una tuitera, dando al presidente Petro cinco días para borrar el trino.
Lejos de retractarse, el jefe de Estado, endureció su postura y afirmó en la tarima: “El Consejo de Estado me pide una retractación, pero es que se equivocó algo, el que es nazi es nazi así no queramos decirlo de frente”.
“Porque su resultado fue un genocidio, desde el poder, no cualquier criminal por ahí en una calle, que los hay, porque estos si eran desde el poder, los nazis son criminales desde el poder no ideólogos y se deben tratar como tal”, expresó Gustavo Petro.
Lo más leído
El presidente Gustavo Petro no se retractó pese a la orden del Consejo de Estado, por llamar nazi a una tuitera y por el contrario dijo: “Hay nazis y hay actitudes nazis, así la persona no sepa que lo es”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/JfTV3xZgfa
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 8, 2025
A renglón seguido afirmó: “No hay trato, son criminales y deben ser rechazados y claro que una actitud nazi es andar mirando y poniendo en listas con nombres, como hacían con los judíos al ponerle el brazalete amarillo para identificarlos en las calles, para que las jaurías blancas les pegarán de garrotazos y hasta los matarán”.
El caso obedece a una determinación que se conoció esta semana por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado, que le dio cinco días al presidente Gustavo Petro para que elimine una publicación que realizó en su cuenta de X en la que llamó “nazi” a una tuitera, que había cuestionado el manejo al sistema de salud que le ha dado el actual Gobierno nacional.
En ese sentido, la mujer no se quedó quieta y radicó una tutela contra el mandatario, que salió a su favor. La mujer se llama Hannah Escobar Correa y su cuenta en X aparece como ‘Wu Zetian’. En esa misma red social, publicó la decisión del alto tribunal que el jefe de Estado ahora deberá cumplir y hasta presentar excusas públicas.
Quiero compartir con ustedes la siguiente noticia y agradecer a mi amigo @vlasoscuro que me apoyó en todo este proceso jurídicamente. El presidente de la república NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, como la LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE RESPETAN. 💪 pic.twitter.com/nD3Dss14XT
— Wu Zetian - 🎋 (@Missmelindres) February 7, 2025
La determinación del Consejo de Estado indicó que: “Ordénese al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que en el terminó de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, elimine la nota y presente excusas públicas a la accionantes por la publicación del 21 de diciembre de 2024″.
La postura del alto tribunal se conoció el pasado 31 de enero de 2025, lo que indicaría que ya se cumplió el plazo que le dio el Consejo de Estado. De hecho, SEMANA revisó la cuenta de X del mandatario hasta la fecha en que realizó el trino y la publicación ya no aparece en su perfil.