Política
Petro paró en seco a Gustavo Bolívar y le lanzó, en vivo, advertencia por su posible candidatura presidencial: “Ojo con eso”
El jefe de Estado le respondió a Bolívar por sus cuestionamientos hacia Laura Sarabia y Benedetti.
El Gobierno tuvo una noche muy agitada después de que el presidente Gustavo Petro sorprendiera al transmitir por televisión nacional el consejo de ministros que se realizó este martes, 4 de febrero. Los funcionarios estuvieron reunidos hablando durante varias horas en una gran mesa de la Casa de Nariño y allí aprovecharon para hacer duros cuestionamientos.
A lo largo de la reunión se vivieron diferentes momentos tensos, que incluso fueron protagonizados por el mismo jefe de Estado, quien no dudaba en responder a cada cosa que decían sus funcionarios. Los más criticados fueron Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, y Armando Benedetti, jefe del Despacho Presidencial.
Varios de sus compañeros mostraron su inconformismo por la posición que ocupan al interior del Ejecutivo, pese a los escándalos en los que se han visto involucrados. Las primeras en pronunciarse frente a esto fueron la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que fueron respaldadas posteriormente por diferentes cabezas de distintas entidades.
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), tuvo un momento de tensión con Petro después de que se intentara solidarizar con sus dos compañeras de gabinete. Incluso, el primer mandatario le respondió lanzándole pullas por su posible candidatura presidencial para las elecciones de 2026.
Lo más leído
“Por último, quiero solidarizarme con mis compañeras Francia y Susana por esa difícil posición que han adoptado, que yo adopté casi desde que entré a la política. Sé que puede sonar un poco radical o sectario, pero a mí me invitaron a hacer un cambio en este país y he sacrificado todo”, dijo.
El funcionario aseguró que dentro de los sacrificios que ha hecho están sus ingresos y resistir a los constantes ataques que le hacen a través de las redes sociales y desde distintas orillas. “Se meten con mis hijos, me los matonean pese a que nunca se han metido en nada ni con nadie, ningún familiar ha tenido algún contrato con el Estado”, señaló.
“He sacrificado todo esto y por eso quiero apostarle al cambio real. Tanto Laura como Benedetti, a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían ocupar otros cargos menos importantes”, añadió.
Ante estas palabras, Petro no dudó en responder y le lanzó una fuerte pulla al director del DPS, quien desde hace varios días ha sonado para ser posible candidato a la Presidencia. De hecho, ha encabezado las encuestas del sector de la izquierda para ser el próximo inquilino de la Casa de Nariño.
“No me baje a la mujer ni al hombre. Yo sé que aquí hay aspirantes a ser candidato. Aquí yo he dicho que esa es una decisión libre y personal, pero se es funcionario público hasta el último día de cuando se presenta la renuncia o se ejerce”, dijo el jefe de Estado.
Bolívar dice que Benedetti y Laura deberían tener cargos más bajos. Petro, molesto, lo refuta “se es funcionario público hasta el último día en el que se presenta la renuncia e inmediatamente después, es candidato”. pic.twitter.com/pML0QAOOtU
— Giovanni Celis Sarmiento (@GiovanniCelisS) February 5, 2025
El presidente agregó en su crítica: “Si se hace la mezcla, ni se hace bien el trabajo que toca aquí, ni se hace bien la campaña. La campaña hay que hacerla como candidato, entonces ojo con eso”.
Este tipo de situaciones de tensión dejaron en evidencia las notables diferencias que hay al interior del Gobierno y las fracturas que se tienen por los constantes desacuerdos por cuenta de algunas decisiones que ha tomado el jefe de Estado.