Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro pidió que Ecopetrol haga un exorcismo y se quite de la cabeza el petróleo; que pase a la inteligencia artificial: “Será más poderosa”

El jefe de Estado ha venido insistiendo en que Colombia debe dejar de producir gas y carbón y pasar a las energías limpias.

Redacción Semana
5 de octubre de 2024

Una particular declaración dio este viernes 4 de octubre el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre la descarbonización, en medio de la política del Gobierno nacional del llamado cambio sobre la transición energética.

En su intervención, la cual contó con una carga histriónica por parte del jefe de Estado, pidió que Ecopetrol, considerado como la joya de la corona, realice una especie de exorcismo y se quite de la cabeza la idea de producir petróleo.

Además, en su declaración propuso que Ecopetrol pase de las energías fósiles a volcarse de lleno a la inteligencia artificial, actividad que, según afirmó, la hará más poderosa.

“Primero tiene que hacer una especie de exorcismo, porque quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial, que será una empresa más poderosa de lo que nunca ha sido. Pero aquí, digamos, se puede expandir, porque solo hay que juntar energía limpia”, dijo Gustavo Petro.

En ese mismo evento sobre Economías para la Vida, que se llevó a cabo en Barranquilla, el presidente de la República impartió directrices a Ecopetrol, que desatarán un profundo revuelo en el país por las advertencias de escasez de gas.

En ese escenario, el mandatario colombiano ordenó a Ecopetrol atender la política del Gobierno, de disminuir a cero la demanda de gas en Colombia, instrucción que le dio directamente al presidente de la compañía, Ricardo Roa.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“En estos tres pilares no debe haber consumo ni de carbón ni de petróleo ni de gas. Porque el problema en Colombia no es cómo se ofrece gas de acuerdo a la demanda, doctor Roa, sino cómo disminuye la demanda del gas en Colombia. Esa es la política central”, expresó Petro.

Y continuó con su tesis: “No es cómo podemos atender una demanda creciente de gas, sino cómo logramos que la demanda de gas disminuya en Colombia y tienda a cero. Yo sé que a la gente que vive del gas no le gusta lo que yo digo, pero es que hay que vivir. No se puede vivir del gas, hay que vivir. No se puede vivir del petróleo, hay que vivir. No se puede vivir del carbón, hay que vivir. Y vivir significa no carbón, no petróleo, no gas en 10 años. En 10 años”.

“Entonces aquí viene que la matriz energética de Colombia debe ser –le llaman así– limpia. ¿Limpia qué es? Que no emita CO₂. Y resulta que estamos a punto. Porque tenemos un 60 % de energía basada en el agua que no emite CO₂, que viene de antes, y tenemos un crecimiento en solar”, anotó el presidente Petro.

También detalló el jefe de Estado: “Cierto que hasta ahora es pequeño, pero estamos creciendo rápido, diez veces más en este momento de lo que recibimos en el primer día de gobierno. Diez veces más. Pero tiene que sobrepasar las 6 gigas que ustedes se han engargolado con los 6. No, es más de los 6. Pero los 6 sería muy importante. Si nosotros logramos, y ya tenemos 75 aquí, ¿cierto? Porque producimos 20 gigas, aquí lo enredan a uno con esta terminología, pero tenemos una capacidad anual de 20 gigas de producción, de generación”.

“Y claro, puede aparecer como una gran noticia y a alguna persona en su vida pues le da mucha alegría. ¡Descubrimos gas! ¡Descubrimos un embalse lleno de petróleo! Hoy eso no alegra a la humanidad, la asusta, la asusta. Hay dos maneras, claro, y se entiende porque estamos en una transición. Estas noticias no nos llegaban hace 20 años. Yo aquí cuando venía a hablar de política”, insistió en ese evento el mandatario colombiano.