Política
Petro planteó “objeción de conciencia” tras orden de retractación con el hermano de Germán Vargas Lleras sobre Nueva EPS
El presidente señaló que esa figura la puede usar argumentando que es “su derecho constitucional”.
Llegó el día. Este viernes se vence el plazo para que el presidente de la República, Gustavo Petro, cumpla la orden emitida por el Consejo de Estado de retractación, por los señalamientos que lanzó en contra del hermano del exvicepredidente Germán Vargas Lleras.
Hace varios días, el mandatario colombiano expresó agudas críticas sobre el manejo financiero de la Nueva EPS, salpicando a Enrique Vargas Lleras con esa situación en particular.
Frente a la retractación, el mandatario colombiano planteó “objeción de conciencia”, indicando que es un derecho constitucional que tiene frente a ese tipo de trámites judiciales.
Sin embargo, en medio de su argumentación, curiosamente mencionó al expresidente Álvaro Uribe Vélez: “A pesar de la virulencia de la política con el uribismo, yo invité al presidente Uribe, expresidente Uribe, a mi oficina, que fue la oficina de él durante ocho años, y quería que fuera doce años, a hablar, no a maltratarnos, como él nos maltrató, usando nuestros teléfonos o diciéndonos terroristas, y ahí sí no hubo una tutela que dijese, el presidente Uribe tiene que retractarse, cuando era una mentira”.
Tendencias
“Ahora las tutelas me dicen que tengo que retractarme cuando estoy diciendo verdades. Y para mí es muy fácil decir, objeción de conciencia, que es mi derecho constitucional, porque estoy convencido de que lo que dije es la verdad”, dijo el presidente Petro.
También señaló: “Si me hubieran demostrado que no, si me hubieran demostrado que me equivoqué, racionalmente yo lo reconozco, como he reconocido muchas veces mis equivocaciones frente al pueblo. Pero esta vez no lo veo. Mañana me expresaré al respecto, no es esta la reunión para ello”.
Cabe recordar que en medio de las tensiones que existen entre las altas cortes y el presidente Gustavo Petro, el Consejo de Estado le ordenó retractarse y presentar excusas públicas a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, por las fuertes críticas que hizo sobre el manejo financiero de la Nueva EPS.
En ese sentido, la Sección Tercera del Consejo de Estado aseguró: “El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras”.
También detalló: “En ellas se expresó que, aunque el Estado giró los recursos necesarios para ello, los miembros de la familia Vargas Lleras escondieron y no pagaron facturas por $ 5,5 billones, hicieron gastos billonarios innecesarios, negocios particulares y financiaron un partido político y que lo anterior, de acuerdo con lo informado por el señor presidente, llevó a la bancarrota a la citada EPS”.
El problema jurídico empezó el presidente Petro luego de que el pasado 31 de mayo, a través de su cuenta de X, salió a atacar a la familia Vargas Lleras, argumentando que estaban dentro de los interesados en defender los sistemas de salud “mercantil”, mientras atacaban el modelo que su gobierno proponía.
“En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5,5 billones [de pesos] en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. Mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud”, dijo en ese momento el presidente Petro.
Los interesados en defender el sistema de salud mercantil han salido a decir que destruimos la salud. Pero esta es la realidad:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2024
En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios.
¿Cómo se…