Política
Petro pone en duda cifras de la Defensoría del Pueblo sobre ola de violencia en el Catatumbo: “Tenemos mucho rumor”
El jefe de Estado admitió que el Gobierno aún “no ha podido llegar a muchos sitios” del departamento de Norte de Santander.
Pese a los informes que ha venido publicando la Defensoría del Pueblo, sobre el impacto que han generado los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro dio una particular declaración.
El mandatario colombiano puso en duda las cifras sobre las personas que han muerto en medio de la ola de violencia desatada por esos grupos terroristas, afirmando que aún existen “muchos rumores”.
“Desde el viernes se empezó a recoger [información], estuvimos allí en Tibú haciendo un consejo de seguridad con la información que teníamos en ese momento. Había más rumor que datos”, anotó Gustavo Petro.
Además, agregó el jefe de Estado, en una declaración que realizó en un evento público sobre el lanzamiento de la línea anticorrupción: “Hoy todavía tenemos mucho rumor y aún no tenemos los datos concretos. ¿Cuántas personas han muerto? 32 es lo que aparece en las morgues, en el caso del Catatumbo”.
Lo más leído
“Pero todos sabemos que aún no se llega a muchos sitios, que este puede ser uno de los hechos más dramáticos, que hemos tenido muchísimos de la historia contemporánea, desde los tiempos de la violencia liberal conservadora”, indicó el mandatario colombiano.
Informe sobre situación del Catatumbo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 22, 2025
- A la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas, que en su mayoría ha llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300).
- Hoy la Defensoría del Pueblo adelantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica,… pic.twitter.com/7dBAxl9mgv
Recientemente, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe en el cual advierte que se habla de 60 personas muertas por la ola sangrienta de violencia en Norte de Santander.
De acuerdo con la entidad, los casos se han registrado en muertes en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Además, de acuerdo con las cifras de la entidad, con reporte hasta el 21 de enero, se registran 31.889 personas desplazadas a causa del conflicto armado en la región.
Sumado a ello, las autoridades locales y organizaciones humanitarias están en alerta máxima por la escalofriante cantidad de desplazados, mientras que la falta de acceso y la presencia de grupos armados dificultan las labores de asistencia a los afectados.
Entre tanto, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, dio a conocer que aproximadamente 32.000 personas han sido desplazadas del Catatumbo debido al conflicto armado. La mayoría de los afectados se han dirigido hacia Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300), buscando refugio en estas localidades.