El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza.
El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza. | Foto: AFP.

Política

Petro radicaliza su discurso y acusa al Estado de Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino superior a lo hecho por Hamás

Petro aseguró que el mundo debe “restablecer el derecho del pueblo palestino a ser libre”.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

Al presidente Gustavo Petro parece que lo que menos le preocupa son las relaciones con Israel, país que ya suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia, precisamente, por la postura del jefe de Estado colombiano sobre la guerra en Gaza.

Mientras varios sectores exigen a Petro que condene el ataque de Hamás contra Israel, el mandatario de Colombia insiste en su discurso, bastante radical, sobre lo que sucede en Medio Oriente. Este miércoles, 18 de octubre, volvió a escribir en la red social X y acusó al Estado de Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino superior a lo hecho por Hamás.

1
1 | Foto: Reuters / Maxar Technologies/Handout

“Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, sentenció Petro.

También aprovechó para referirse a quienes lo critican por sus comentarios respecto a Israel y Gaza y su visible inclinación en favor del pueblo palestino. “Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo, a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, dijo el jefe de Estado.

“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia. En este caso, el judaísmo y el pueblo judío al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un estado libre. En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del Gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio”, explicó Petro.

Finalmente, manifestó que ya no es momento de comparar las barbaries de ambos países, sino de trabajar por una solución al conflicto.

“Pero ya es inocuo comparar barbaries. Lo que hay que salir es de la barbarie y eso se consigue abriendo el espacio de la paz y la opción aprobada por Naciones Unidas desde 1967 de los estados libres: el Estado de Israel y el Estado palestino soberanos en sus territorios”, concluyó el mandatario colombiano.

Más temprano, Petro pidió que el ataque contra el hospital de Gaza fuera condenado por la comunidad internacional, pues considera que “es un crimen de guerra”. “El ataque a la población civil Palestina, la parte más débil de la cadena, no tiene ningún asidero ético o moral. El mundo debe imponer la paz y restablecer el derecho del pueblo palestino a ser libre”.

Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza.
Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza. | Foto: AP/Abed Khaled

El ataque contra el hospital de Gaza dejó al menos 471 muertos, según el Ministerio palestino de Salud, y desencadenó protestas en Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Yemen, Baréin, Irak, Egipto y Libia.