Política
Petro reveló detalles del decreto de conmoción interior por crisis en el Catatumbo. Sustitución de cultivos será clave
El jefe de Estado, por medio de sus redes sociales, indicó que serán varios decretos que se desprendan de la declaratoria de conmoción interior.
El país está a la expectativa del decreto que expedirá el Gobierno con la declaratoria del estado de conmoción interior en el Catatumbo, por la ola de violencia que se registra en esa zona de Norte de Santander, la cual fue desatada por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.
En medio de una polémica que se ha desatado desde diferentes sectores políticos, que han advertido que no existe una justificación para aplicar esa medida excepcional; el presidente de la República, Gustavo Petro, se anticipó y reveló un componente clave que tendrá esa figura.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado nuevamente envió un mensaje para que se apoye la declaratoria de conmoción interior revelando un dato sobre el cual girará la medida.
Se trata de una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos, la cual tendrá un papel protagónico en la conmoción interior, que se concentrará en varios municipios de Norte de Santander y no será a nivel país.
Lo más leído
“Catorce miembros de Frente 33 se sometieron al gobierno de Colombia en el Catatumbo. Quiero que el pueblo de Catatumbo reflexione sobre los últimos hechos: mientras exista una economía ilícita habrá muerte”, dijo.
Además, anotó el mandatario: “Es la hora con ayuda del gobierno de realizar un gran proceso de sustitución de esa economía ilícita por economías legales. En los decretos de conmoción interior se mostrará un camino eficaz”.
Catorce miembros de frente 33 se sometieron al gobierno de Colombia en el Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2025
Quiero que el pueblo de Catatumbo reflexione sobre los últimos hechos: mientras exista una economía ilícita habrá muerte. Es la hora con ayuda del gobierno de realizar un gran proceso de… https://t.co/t12SCfXB9J
Sin embargo, este miércoles 22 de enero, se conoció que el Gobierno nacional se echó para atrás y aclaró que no va a declarar la emergencia económica y social en el Catatumbo.
El anunció lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con Blu Radio: “El Gobierno ha tomado la decisión de que, por el momento, no es necesario el estado de emergencia económica. Al amparo del decreto de conmoción interior se pueden expedir y tomar las decisiones que consideramos que son suficientes para restablecer la normalidad en el Catatumbo. La decisión es que se expide solo el decreto de conmoción interior”.
Volviendo a la conmoción interior, desde la administración Petro se explicó que esa medida para el Catatumbo contempla elementos de carácter humanitario para atender a víctimas de desplazamiento forzado y medidas para financiar el “pacto por el Catatumbo” que suscribirá la Casa de Nariño con los alcaldes y gobernadores de la región. Finalmente, ese decreto pretende adoptar medidas de seguridad para el fortalecimiento de la fuerza pública y garantizar la seguridad de la región.