Política
Petro reveló que gracias a información de la DEA se golpeó al narcotráfico: “Cargamento avaluado en más de 134 millones de dólares”
El megaoperativo contó con colaboración de las autoridades de Honduras.
La política contra las drogad del Gobierno nacional del llamado cambio se ha centrado según el presidente Gustavo Petro, en atacar las economías ilegales, por encima de capturar a campesinos que cultivan la hoja de coca, estrategia que ha sido criticada desde diferentes sectores políticos.
Sin embargo, este miércoles 16 de octubre, el mandatario colombiano, reveló detalles de un megaoperativo que realizaron las autoridades, la cual contó con información clave que suministro la DEA.
El presidente Petro, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que se registró un golpe al narcotráfico con la incautación de 4 toneladas provenientes del Golfo de Urabá.
“La Policía Nacional en colaboración con Honduras ha incautado casi 4 toneladas se cocaína proveniente del golfo de Urabá. La.operación fue hecha mediante el intercambio de información con la DEA y la Fuerza Naval de ese país, logró la incautación de 3.993 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de 5 personas,* que se transportaban en una embarcación tipo Go-Fast”, detalló el mandatario colombiano.
Tendencias
La Policía Nacional en colaboracion con Honduras ha incautado casi 4 toneladas se cocaína proveniente del golfo de Urabá
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2024
La.operación fue hecha mediante el intercambio de información con la DEA y la Fuerza Naval de ese país, logró la incautación de 3.993 kilos de clorhidrato de…
Además manifestó en esa plataforma digital: “El estupefaciente incautado es proveniente del Golfo de Urabá, haría tránsito por Panamá y Honduras, *teniendo como destino final Estados Unidos”.
“El día 15Oct24, esta sustancia fue certificada técnicamente* como clorhidrato de cocaína, por parte de la DEA. Este cargamento estaría avaluado en más de *134 millones de dólares”, dijo el mandatario colombiano.
Cabe señalar, que hace varias semanas el mandatario colombiano entregó detalles de su estrategia de seguridad, en la cual según indicó ha sido el Gobierno que más toneladas de cocaína ha incautado en “toda la historia de Colombia”.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado reveló que en su administración las autoridades han capturado a 38 capos del narcotráfico, insistiendo que su política de lucha contra las drogas no es atacar al campesino.
“La Policía Nacional, en operaciones contra el narcotráfico, ha podido incautar en medio de año 155 toneladas de cocaína, que, si lo sumamos a las cifras de la Armada y del Ejército (700 toneladas decomisadas y 38 capos capturados). Terminamos con que este gobierno ha incautado el mayor número de toneladas de toda la historia de Colombia”, dijo en su momento Gustavo Petro.
De la misma manera señaló: “La lucha contra el narcotráfico tiene que ver con el gran delito, con la organización armada, con la región que termina por ser excluida, bajo una férula de la masacre, de la barbarie, de los líderes sociales asesinados, del miedo en la noche, que desde hace mucho tiempo ocurre en las mismas regiones, por ejemplo, en el Pacífico colombiano, Urabá, Sur del Caribe, Catatumbo y Putumayo”.
“La Policía, en operaciones contra el narcotráfico, ha podido incautar en medio de año 155 toneladas de cocaína, que, si lo sumamos a las cifras de la Armada, del Ejército, “terminamos con que este gobierno ha incautado el mayor número de toneladas de toda la historia de Colombia” insistió el jefe de Estado.
Finalmente Aseguró: “El precio de la cocaína afuera lo que está indicando es que hay un cambio del mercado, donde Colombia tiene menos importancia. El mercado de la cocaína se está desplazando tanto en consumo hacia países como Europa o Australia, como en producción y oferta”.