Política
Petro sale en defensa de Martha Peralta tras críticas por lujosas vacaciones en París y propone exportar mantas wayuu a Europa
El mandatario colombiano manifestó que era un intento de asesinato pedirle a la senadora usar estas mantas en el gélido París de enero.
Las lujosas vacaciones de la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, en París, siguen dando de que hablar en Colombia. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, salió en defensa de la congresista y lanzó una polémica propuesta para exportar mantas wayuu al mercado de Europa.
El mandatario colombiano se pronunció en un primer momento sobre las críticas a la ropa que usó la congresista en el país europeo, teniendo en cuenta que en Colombia, generalmente, utiliza su vestimenta wayuu, pero en su viaje se le vio de una forma diferente.
Las críticas contra la senadora, a través de la red social X, señalan que al pertenecer al Pacto Histórico y al creer en los postulados del progresismo sobre la desigualdad, debería tener un comportamiento acorde con lo que se promueve en Colombia.
Por eso, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la congresista, como lo ha hecho con otros militantes del movimiento que lo ayudó a llegar a la Casa de Nariño, y manifestó que la sociedad es libre para vestir “como se le dé la gana”.
Lo más leído
“El día en que el poder entre a controlar la intimidad del ser humano se acabará la libertad. En una sociedad libre, el ser humano se viste como se le dé la gana y ama como se le dé la gana, mientras no vulnere derechos de los demás”, manifestó el jefe de Estado.
Ante la férrea defensa del mandatario colombiano, la congresista le agradeció a Petro y destacó sus propias conclusiones a las críticas en su contra: “Una vez más demuestran su racismo y, sobre todo, su clasismo”, señaló la senadora en un primer punto.
Además, resaltó que “solo ellos y sus familias pueden ir a Europa y conocer el mundo, solo ellos y sus familias pueden tener vacaciones, solo ellos y sus familias se ven bien a donde vayan, solo ellos y sus familias tienen derechos. Pues eso no sorprende, así manejaron este país por años”.
Finalmente, manifestó, ante las críticas, que “pretender volver noticia si me visto con jean o manta, deja ver la pobreza de la oposición y la crisis que sufre el periodismo en Colombia”.
Pero la defensa del presidente no quedó ahí. Este miércoles, primero de enero, volvió a publicar un mensaje en su cuenta de X, donde indicó que pedirle a la senadora que se vista con mantas wayuu en París era “un intento de homicidio”.
“Le piden que use una manta wayuu hecha para los calores intensos de La Guajira en un gélido París de enero. Es como si un ignorante parisino se llevara puesto su manteau en Maicao”, escribió el mandatario en su tribuna favorita.
Y añadió: “Lo que sí creo es que los árabes colombianos de Maicao, en asocio con las mujeres wayuu, podrían poner textileras para, con los diseños wayuu, vender hermosas túnicas en los veranos de Europa y en todo el mundo árabe. ¿Quiénes se le miden al experimento?”.
Un intento de homicidio contra una senadora: le piden que use una manta Wayúu hecha para los calores intensos de la Guajira en un gélido París de Enero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2025
Es como si un ignorante parisino se llevara puesto su "manteau" en Maicao.
Lo que si creo es que los árabes colombianos de…
La respuesta de Peralta no se hizo esperar y le manifestó al jefe de Estado que “las mantas wayuu en el verano europeo serían una vestimenta colombiana muy funcional para las altas temperaturas de esa época. Convoco y animo a las artesanas, textileros y diseñadoras a una reunión en los próximos días en La Guajira”.
Y agregó: “Organizaré desde mi curul en el Congreso con ellas para materializar esta propuesta. La idea es crear asociaciones de artesanas que lleguen a todos los rincones de Europa y del mundo. Con nuestro embajador Alfonso Prada y Artesanías de Colombia esperamos que se den los convenios para que además de las mantas, lleguen nuestras artesanías y cultura.