POLÍTICA
Petro se refiere a la crítica salud del papa Francisco, a quien llama su amigo: “Me ha permitido hablar con él varias veces”
El presidente lo llamó su compañero del alma.

El presidente Gustavo Petro aprovechó su periódico Vida, divulgado por la Casa de Nariño, para enviar un mensaje al papa Francisco, quien hoy enfrenta serios quebrantos de salud, un hecho que tiene en alerta al Vaticano.
El presidente lo llamó “amigo del alma” y divulgó una fotografía donde aparecen juntos en el Vaticano, en la oficina privada del Santo Padre, en enero de 2024. Ambos se dan la mano.
En el mensaje publicado, el presidente dijo: “El papa Francisco es un amigo de verdad, de los que luchan toda la vida. Me ha permitido hablar con él varias veces y en momentos difíciles”.
“Es para mí un compañero de lucha, de viaje, de historia y de continente. Es un jefe de la humanidad y mío en este momento donde la vida está en peligro y puede extinguirse en todo el planeta, por la codicia”, afirmó. Y reiteró que el verdadero demonio de la humanidad “es la codicia”.
Lo más leído

El primer mandatario reconoció: “Francisco me trajo confianza y energía”.
Según el presidente, “el papa puso la espiritualidad al lado de la humanidad, de la naturaleza, la vida y la gente humilde. Puso esa espiritualidad del lado de la opción preferencial por los pobres y el amor por ellos y ellas, como lo enseñó Jesús”.
Petro se ha reunido dos veces con el papa Francisco. La primera vez fue en plena campaña presidencial y la gestión se adelantó desde la Conferencia Episcopal Colombiana.
El objetivo, en ese momento, era demostrarles a los colombianos que Petro no era ateo y, al contrario, creyente y seguidor de la Iglesia católica.

Ya en su papel de presidente, el 19 de enero de 2024, visitó nuevamente al santo padre en el Vaticano. Lo acompañaron el excanciller Álvaro Leyva, la entonces ministra de Ambiente Susana Muhamad, el director de RTVC Hollman Morris, entre otros.

“El Santo Padre obsequió al presidente Petro un bajorrelieve de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer con un niño y un barco de emigrantes, y en la cual se lee la inscripción: ‘Llenemos nuestras manos con otras manos’. También le entregó algunos documentos pontificios junto al mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2024. Por su parte, el presidente colombiano le regaló a Francisco un poncho artesanal colombiano y el reconocido café producido en Colombia”, informó la página del Vaticano.
La audiencia de 2024 tardó 40 minutos, el Santo Padre y el mandatario colombiano mantuvieron una conversación privada en la Biblioteca del Papa y, posteriormente, hubo el tradicional intercambio de regalos y el saludo del Papa a los presentes, añadió el medio virtual.
La administración Petro ha sido cercana al Papa. La primera dama, Verónica Alcocer, también ha visitado en dos oportunidades al máximo jerarca de la Iglesia católica. También lo hizo, en su momento, la vicepresidenta, Francia Márquez.