Política
Petro se reunió en Panamá con un grupo de personas que “colaboraron con el M-19” y las redes estallaron. Esta es la foto
El presidente reveló detalles del encuentro en su cuenta personal de X.

En medio de la visita que inició el presidente Gustavo Petro, a Panamá, compartió detalles de un llamativo encuentro que sostuvo este viernes, 28 de marzo, con un grupo de personas, que, según él, colaboraron con el M-19.
En el trino, el mandatario compartió una foto en la que retrató ese momento, el cual no pasó desapercibido en las redes sociales, generando una ola de comentarios.
“Ellos son compañeros y compañeras panameñas de la época de Jaime Bateman y colaboraron con el M-19; y varios de sus familiares murieron. Murieron los maquinistas del barco “Karina”, que estuvo en el primer y último combate naval del M-19, qué eran panameños”, dijo.
Además, aseguró: “Murió Martinelli, combatiente panameño, en el palacio de justicia, quien luchó en Nicaragua, contra el dictador Somoza, en la guerra revolucionaria del sandinismo; y se puso a órdenes de los oficiales de Bolívar del M-19 y de Jaime Bateman Cayón, comandante general”.
Lo más leído

“Aquí están los panameños que fueron capturados en la columna de Carlos Toledo Plata, que entró por Nariño a órdenes del parlamentario anapista santandereano, médico gratuito de los niños”, anotó el presidente.
Ellos son compañeros y compañeras panameñas de la época de Jaime Bateman y colaboraron con el M19; y varios de sus familiares murieron
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2025
Murieron los maquinistas del barco "Karina", que estuvo en el primer y último combate naval del M19, qué eran panameños.
Murió Martinelli,… pic.twitter.com/0nfcti8cq4
También expresó en el extenso mensaje: “El sacerdote panameño que aquí ven, antes del sacerdocio, colaboró con Bateman para hacer el Diálogo Nacional, o sancocho nacional, al que convocó a la oligarquía colombiana en Ciudad de Panamá, para pactar la justicia social y la independencia nacional de Colombia en 1982, y dejar definitivamente la guerra”.
“Aún, hoy, como el coronel Gerinaldo Márquez, estoy esperando el sancocho, y no me escriben. Bateman murió esperándolo en un accidente de avioneta que se dirigía a Panamá para esperar a los oligarcas colombianos, para dialogar de paz”, afirmó.

A renglón seguido expresó: “Voy a tratar de recuperar los restos de la avioneta y llevarla a Colombia. El piloto de la avioneta, era el congresista conservador: Antonio Escobar ,del Magdalena, quien también murió. La oligarquía, dejó, también, plantado al pueblo colombiano”.
“Ahora esperamos la respuesta del pueblo en la consulta popular. Esta historia, que la mayoría de ustedes no conocen, surgió porque el general Omar Torrijos, presidente de Panamá y constructor de la apropiación legítima de Panamá sobre el canal, como cuenta el vallenato de Escalona, y los textos de García Márquez, era amigo entrañable del comandante general del M-19, Jaime Bateman”, dijo Gustavo Petro.
Subrayó: “Infidencia: muchos oficiales del M-19, entre ellos un posterior parlamentario, fueron enviados a los barrios populares de ciudad de Panamá, para organizar la resistencia armada a la invasión norteamericana y allí, conformaron las Brigadas de la Libertad”.
“Queríamos revivir a Bolívar, su espada justiciera y la unidad de Latinoamérica. Ahora estoy en Bocas del Toro, frontera con Costa Rica, donde yacen, en fosa común, los combatientes liberales del general Rafael Uribe Uribe, muertos en los combates por la democracia latinoamericana de 1895. Espero regresar sus restos a Colombia. Mañana contaré esta historia”, puntualizó el jefe de Estado.
El presidente Petro estará en Panamá hasta el próximo 31 de marzo. Sin embargo, ese viaje internacional ha desatado una fuerte crítica desde diferentes orillas políticas, ya que le han reclamado su presencia para que solucione la crisis en el sistema de salud.