Política
Piden a Efraín Cepeda poner a consideración del Senado propuesta que busca someter a Petro a exámenes médicos, tras explosiva carta de Álvaro Leyva
La segunda carta del excanciller encendió de nuevo el debate legislativo sobre la salud del presidente Gustavo Petro.

La nueva carta del excanciller Álvaro Leyva contra el presidente Gustavo Petro, y sus controvertidos comportamientos en los viajes de Estado, desató un terremoto político con varias réplicas.
Tras la publicación de la misiva, en la que el exministro le pidió al jefe de Estado dimitir a su cargo por los problemas de adición a las drogas, la senadora y congresista por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Christian Garcés, le pidieron al presidente del Senado, Efraín Cepeda, poner en consideración de la plenaria la proposición que presentaron recientemente con la que se busca someter al jefe de Estado a un examen médico y psiquiátrico.
“Sigo esperando que el Senado someta a votación mi proposición, con la cual se exige al presidente Gustavo Petro someterse a un examen toxicológico y una evaluación psiquiátrica que permitan determinar su idoneidad para continuar ejerciendo el cargo más alto del Estado”, dijo Cabal.
Según la senadora, “como bien lo ha señalado Álvaro Leyva, ha llegado el momento de cuestionar seriamente la permanencia de Petro en el poder. Cada día que pasa, sus actuaciones deterioran aún más la institucionalidad y alejan al país de una paz verdadera y sostenible”.
Por su parte, el congresista Garcés solicitó públicamente a la mesa directiva del Senado “[Efraín Cepeda, John Jairo Roldán y Alirio Barrera], someter hoy a consideración de la plenaria del Senado nuestra proposición para que el país conozca la verdad sobre la salud del presidente y la informada adicción a la cocaína por parte de quienes han sido directivos del Gobierno. 15 congresistas la firmamos y radicamos hace dos semanas y hoy se conocen nuevos hechos en los que —supuestamente— Gustavo Petro no pudo ejercer sus funciones, según Álvaro Leyva”.
La proposición busca que una comisión médica evalúe al presidente y determine si está en condiciones de gobernar el país.

“Tribunal médico debe examinar al presidente y determinar si está en condiciones de gobernar. Radicaremos hoy mismo la proposición en este sentido ante la grave afirmación que formalmente hace el excanciller Álvaro Leyva sobre el problema de drogadicción de Gustavo Petro, conforme a lo señalado en los artículos 193 y 194 de la Constitución Política de Colombia, regulado por los artículos 313, 320 y 326 de la Ley quinta de 1992″, se lee en la propuesta.

En ese orden de ideas, el Senado deberá declarar la incapacidad permanente y separar al presidente del cargo si los resultados de esa evaluación indican que no está en condiciones.
La proposición fue radicada, según Garcés, por las múltiples ausencias e incumplimientos de la agenda de Gustavo Petro, y la insinuación de Armando Benedetti de que el presidente tenía un problema con la cocaína, nunca fue discutida en plenaria porque el presidente del Senado, Iván Name, no la quiso someter a consideración. “Los colombianos deben tener plena garantía de que el presidente está en capacidad de gobernar la Nación”, puntualizó.
En desarrollo...