Política
Piden a Estados Unidos que en el marco de la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas, requiera un examen médico de adicción a Gustavo Petro
La solicitud la hizo Enrique Vargas Lleras, el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en una carta dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio.

La pelea entre el presidente Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, no parece tener un final pronto.
Este viernes 16 de mayo, el país conoció un carta que Vargas Lleras le envió al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que pide examinar la condición medica del presidente Gustavo Petro, en medio del proceso de certificación de Colombia en la lucha contra las drogas.
La carta —conocida por SEMANA— es explosiva.
“Me permito dirigirme a usted, doctor Marco Rubio, con el mayor respeto, en el marco de la certificación del Gobierno de los Estados Unidos a la República de Colombia, en materia de cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas. Como es de su conocimiento, el papel que desempeña Colombia en esta lucha ha sido históricamente determinante para la región. Sin embargo, resulta igualmente crucial garantizar que quienes lideran estas políticas y representan al Estado colombiano gocen de la idoneidad física y mental para conducir un tema de tan alta sensibilidad e impacto internacional”, dijo Vargas Lleras.
Lo más leído

Y añadió: “En tal sentido, y considerando la necesidad de fortalecer los principios de transparencia, integridad y coherencia institucional, respetuosamente solicito que, en el marco de dicha evaluación, el Gobierno de los Estados Unidos requiera del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, la presentación de un examen médico certificado e independiente que determine si dicho alto funcionario padece o ha padecido algún tipo de adicción a sustancias psicoactivas que puedan comprometer su capacidad de ejercer el cargo y de llevar a buen término los acuerdos de cooperación en la lucha contra las drogas”.
Y puso de presente las recientes comunicaciones enviadas por Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, a Gustavo Petro, en las que afirma que este enfrenta problemas de drogadicción a las drogas.
Enrique Vargas Lleras le recordó a Marco Rubio algunas de las frases demoledores de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro.

“Comprendí por todo lo que manifestaba que estaba adicto a las drogas (…)”, es una de ellas.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, es la otra.
“Señor presidente Petro, usted está enfermo, su desaparición en París fue la reiteración de una conducta que puso de manifiesto una vez más la gravedad de su condición. De su adicción”, se lee en la misiva.
Y una más: “Ya desde el exterior lo miran a usted, señor, con un ojo auscultor. Y comienzan a tenerlo claro. El presidente de Colombia, el país de la coca, cayó en la trampa. En el vicio. Absorto, la coca, en el que los sembradíos destinados a su cultivo crecen en el país (…). Y usted consumidor, señor presidente".

Según Enrique Vargas Lleras, “la presente solicitud busca contribuir al fortalecimiento de la confianza internacional y a la eficacia de las políticas públicas contra el narcotráfico. La lucha contra las drogas exige coherencia entre el discurso institucional y la conducta personal de quienes la lideran, especialmente cuando su ejemplo trasciende las fronteras nacionales. Agradezco de antemano su atención a esta comunicación y quedo atento a cualquier observación o trámite posterior que se derive de la misma".
La pelea entre Petro y Vargas Lleras no es nueva. El presidente ha señalado al hermano del exvicepresidente de presuntos hechos de corrupción cuando hizo parte de la junta directiva de la Nueva EPS. Él, vía judicial, ha logrado fallos para que el presidente se retracte, pero no ha sido posible.