Política
Piden explicaciones al ICBF y a su directora, Astrid Cáceres, por caso de ‘monstruo’ en hogar infantil que abusó de varios menores en Bogotá
Congresistas de distintas bancadas hicieron el llamado para que desde la entidad asuman las responsabilidades de la custodia que deben tener los menores.

Ya fue capturado Freddy Castellanos, el “monstruo del ICBF” que habría abusado de doce menores de edad en un hogar infantil en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
El hecho ha generado consternación en el país por la crudeza de lo sucedido. En medio de la conmoción se ha buscado atribuir responsabilidades y el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, pidió que la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) tome medidas tras lo sucedido.
“Acaban de capturar al monstruo que abusó de 8 niños en un jardín infantil del ICBF. Sobre él debe caer todo el peso de la ley, pero el ICBF y Astrid Cáceres deben dar explicaciones al país y se deben revisar los protocolos para evitar que estas aberraciones se repitan”, pidió el congresista.
Acaban de capturar al monstruo que abusó de 8 niños en un jardín infantil del ICBF.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 6, 2025
Sobre él debe caer todo el peso de la ley, pero @ICBFColombia y @AstridCaceresC deben dar explicaciones al país y se deben revisar los protocolos para evitar que estas aberraciones se repitan.
Aunque Cáceres se había pronunciado al anunciar que se cerraría el hogar infantil tras conocerse los hechos, le tiró la pelota a la Fiscalía.
“Lo cierto es que hemos cerrado un hogar infantil ante la denuncia de familia y la nuestra a la Fiscalía contra un trabajador de la asociación que lo operaba. Los papás tienen razón y ante una alerta hay que actuar, pero la investigación la lleva la Fiscalía”, aseguró Cáceres.
Sin embargo, en medio de este caso ha surgido otra realidad y es que hay personas que han denunciado falta de supervisión por parte del ICBF para prevenir que se lleven a cabo estos hechos.
“Qué doloroso leer que dos de los 12 menores abusados en hogar del ICBF en Bogotá tienen riesgo de haber sido contagiados de VIH. No es justo con nuestra niñez. Directora Astrid Cáceres, es urgente que a nivel nacional se revise en manos de quiénes están nuestros niños y niñas del ICBF”, pidió la congresista Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico.
La representante solicitó que se brinden todas las garantías a familiares y víctimas “para que haya un restablecimiento de derechos y acompañamiento que dé garantías en el proceso judicial”.

La historia del monstruo del ICBF ha sido desgarradora. Testimonios de los familiares han estremecido al país por lo sucedido. Según contó una de las madres de las víctimas, el abusador habría aprovechado supuestos juegos infantiles para abusar de los menores entre 3 y 4 años de edad. Se calcula que el número de afectados podría ascender a más de 10.
El hombre será presentado ante un juez de control de garantías y, con relación al material recopilado, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.