Política
Polémica: Alcalde de Arauca utilizó costosa maquinaria que pertenecería a la UNGRD como premio en un concurso. Gobierno responde
Juan Alfredo Quenza dice que es de privados, pero el director de la entidad manifiesta que es muy probable que pertenezca a un contrato que costó más de 84.000 millones de pesos.
Juan Alfredo Quenza, alcalde de Arauca, generó una fuerte polémica localmente cuando, en el marco de la feria agropecuaria y ganadera, anunció el sorteo de maquinaria amarilla y material para el mejoramiento de vías a las veredas que más caballos sacaran para la cabalgata del pasado jueves, 28 de noviembre.
“A todas las veredas quiero hacerles una importante invitación. La vereda que más saque caballos, que más saque remontas, vamos a darle una excelente premiación. 500 horas de maquinaria y 250 dobletroques de material para seguir mejorando las vías de acceso a esas veredas. 500 horas de maquinaria a repartir entre los tres mejores puestos. La vereda que mejor se identifique, con una cinta, una camisa o de la manera más creativa, van a entrar en el concurso”, manifestó el alcalde en un video, que compartió en sus redes sociales.
Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca de Cambio Radical, denunció el concurso ante la plenaria de la Cámara de Representantes, advirtiendo que se trata de la maquinaria amarilla destinada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Este convenio, con la empresa Parex, le costó al país 84.640 millones de pesos, los cuales “se entregarán en especie a los municipios beneficiarios, con supervisión de la UNGRD”.
𝐒𝐞 𝐞𝐬𝐭á𝐧 𝐅𝐄𝐑𝐈𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐫𝐚𝐮𝐜𝐚 🚨 señores @PGN_COL, @CGR_Colombia, Dr @CarlosCarrilloA @UNGRD, en #Arauca se juega con la necesidad de #vías que tienen nuestros campesinos, se les instrumentaliza y condiciona a cumplir los caprichos del… pic.twitter.com/L0ss05lf73
— Lina Maria Garrido (@linamariagarri1) November 27, 2024
“Quiero hacerle una pregunta al doctor Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Que una maquinaria que se le otorgó al municipio de Arauca hoy se esté feriando por parte del alcalde Juan Alfredo Quenza Ramos, casi que exigiéndole a los campesinos, que hoy tienen la necesidad de arreglar sus vías, que tienen que salir a la cabalgata para que puedan ser beneficiados de 500 horas máquina, para que realmente puedan recibir estos beneficios. Esto es un insulto para los campesinos”, dijo la congresista.
Al mismo tiempo, la congresista llamó la atención de la Procuraduría y Contraloría por la “destinación irregular” de maquinaria que, de ser de la UNGRD, tiene una destinación específica, de acuerdo con las necesidades de los municipios del departamento.
El alcalde respondió en redes, diciéndole a la congresista que iba a ser la cabalgata “más grande” de las ferias ganaderas y dijo que le inyectará más recursos al banco de maquinaria.
SEMANA se comunicó con Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien asegura que es “altamente probable” que la maquinaria pertenezca a ese convenio de los 84.000 millones de pesos, que le otorgó a Arauca un banco de equipos.
“Por el mero pronunciamiento no hay claridad sobre qué maquinaria amarilla es, pero es altamente probable que se trate de la maquinaria amarilla entregada dentro del programa Obras por Impuestos, que es un banco de maquinaria amarilla nuevo que se le entregó al municipio en los últimos meses”, dijo Carrillo.
Y manifestó su indignación: “Me parece que es inadmisible no que el alcalde esté interviniendo vías, sino que el alcalde destine recursos públicos y horas de maquinaria amarilla sin ningún criterio técnico de priorización distinto a su búsqueda política o su efervescencia por las fiestas municipales”.
De acuerdo con Carrillo, la destinación de maquinaria es técnica, con el fin de priorizar las zonas que más la necesitan.
Incluso, el director de la entidad estaba ultimando detalles sobre un convenio para que la UNRGD se encargue de la operación de la maquinaria.
SEMANA consultó al alcalde de Arauca, quien dijo que empresas privadas aportan combustible y maquinaria al municipio.
“La idea de incentivar a los campesinos a que salgan a la cabalgata, con el ánimo que los araucanos retomen sus tradiciones”, respondió el alcalde, quien aseguró que estos trabajos se hacen sin “un peso” de los recursos de los araucanos.
SEMANA le preguntó sobre los convenios que le permiten utilizar dicha maquinaria amarilla, pero a la fecha de publicación no se ha recibido respuesta. Finalmente, el alcalde sí sorteó la maquinaria. El premio mayor fueron 250 horas máquina.