Política
“Por mirar exclusivamente a Miami”: la excusa de Petro para que China no incluyera a Colombia en exención de visas
El mandatario colombiano indicó que la solicitud de visa para los colombianos que quieran ingresar al gigante asiático se volverá innecesaria en su momento.

En medio de la fuerte ola de críticas que se desató en Colombia debido a la decisión que adoptó el Gobierno de China sobre no incluir a Colombia en la exención de visas —justo cuando el presidente Gustavo Petro está en ese país en una visita oficial—, el primer mandatario le salió al paso a la controversia.
Precisamente desde China, el jefe de Estado colombiano culpó a una “obsesión por Miami” y a no tener un trabajo intenso en la materia, como lo hicieron otros países de América Latina, seguir teniendo que pedir visa para visitar el gigante asiático.
“Se sabe que los chinos han logrado este tipo de desarrollo pensando a largo plazo, midiendo sus pasos a largo plazo. Brasil, Chile y los otros países han tenido un relacionamiento más intenso con China que el que Colombia hizo”, dijo el mandatario colombiano.
El presidente Gustavo Petro habló de la medida del gobierno de China de no incluir a Colombia en la excepción de visas: “Por mirar exclusivamente a Miami”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hoj0YypLNM
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 16, 2025
A renglón seguido afirmó: “Lamentablemente, Colombia se pegó a una sola mirada, prácticamente se encegueció en el mundo por mirar exclusivamente a Miami. Y eso le ha hecho mucho daño”.
Lo más leído

“Solo hasta ahora comenzamos, ya verás cómo las visas se vuelven innecesarias para el caso colombiano, pero cuando llegue el momento”, insistió el presidente Gustavo Petro.
La determinación de China se conoció por medio de un comunicado en el cual se expresó que, a partir de este 1 de junio habrá exención de visa para países de la región suramericana como Perú, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay para estancias de hasta 30 días.
A su turno, el portavoz del Gobierno chino, Lin Jian afirmó: “Estamos comprometidos con una apertura de alto nivel y seguiremos anunciando nuevas acciones para mejorar la conectividad global”.
Lo particular es que Petro se fue hasta China para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Colombia y ese país, pero no logró lo que muchos consideraron que era lo importante, que se incluyera a Colombia en la exención de visas.