Política
Por segunda vez, Jorge Emilio Rey asumió como gobernador de Cundinamarca; estos serán sus retos
Reemplaza en el cargo a Nicolás García Bustos. La Región Metropolitana será uno de los principales desafíos del nuevo mandatario departamental.
Inició una nueva era política en Cundinamarca. Este lunes primero de enero de 2024, Jorge Emilio Rey asumió como nuevo gobernador del departamento para los próximos cuatro años, en reemplazo del hasta ayer mandatario departamental Nicolás García Bustos.
Se trata de la segunda vez que Rey asume el máximo cargo en el departamento, luego de haber sido gobernador en el periodo 2016 -2019, con un respaldo de 545.201 votos. Para esta ocasión, Rey se alzó con el triunfo en las elecciones, tras haber logrado 722.842 votos.
El nuevo gobernador de Cundinamarca es administrador público graduado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y se especializó en Planificación y Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes.
Rey le debe gran parte de su experiencia política a Cundinamarca. Entre el 2003 y 2006 fue secretario de Gobierno del municipio de Funza. Luego, en el período de 2008 a 2011, fue alcalde de Funza, con una de las votaciones más altas en la historia del municipio del cual es oriundo y en el que nació en 1976.
Tendencias
Entre el 2012 y 2013, Rey fue gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, y un año más tarde, en el 2014, fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, por el Partido Cambio Radical.
No obstante, Rey tan solo duró tres meses en el Congreso de la República, pues renunció a su curul para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca, ganando las elecciones y convirtiéndose en el mandatario departamental.
De acuerdo con su programa de gobierno, Jorge Rey basó su campaña en cinco ejes:
- Consolidando territorios competitivos
- Seguridad y convivencia ciudadana
- Desarrollo humano
- Cundinamarca sostenible
- Gobernando por el desarrollo
El nuevo mandatario de los cundinamarqueses pretende ejecutar el Regiotram del Norte y Occidente; la extensión de la calle 63; ampliar a terceros carriles la autopista Medellín desde el puente de Guadua hasta Siberia; construir la doble calzada entre Cota y Chía, y mejorar con pavimentación las vías de ingreso a las provincias.
Así mismo, Rey buscará combatir la inseguridad en el departamento, para lo cual ha dicho hará una alta inversión en tecnología y aseguró que trabajará en estrecha colaboración con Bogotá para reducir el atraco callejero, y el hurto al comercio y a las residencias.
Uno de los grandes desafíos a enfrentar del gobernador Rey es la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, de la cual hasta el momento solo hacen parte la capital del país y el departamento, toda vez que ningún otro municipio se ha adherido al modelo de asociatividad. Rey considera que este es un modelo asociativo pertinente y que está dispuesto a abrir espacios de diálogo con todos los actores.