Política
Presentan moción de censura contra Armando Benedetti y Angie Rodríguez, directora del Dapre, por denuncias de Ángela María Buitrago
Un congresista del Centro Democrático presentó la solicitud para que se lleve a cabo este proceso en la Cámara de Representantes.
El representante a la Cámara John Jairo Berrío, del Centro Democrático, presentó una solicitud de moción de censura en contra del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes.
Uno de los argumentos por los que tomó esta decisión fue por la denuncia que hizo la saliente ministra de Justicia Ángela María Buitrago, quien renunció en los últimos días, en medio de reclamos de supuestas incidencias cuestionables dentro del Gobierno.
Según contó la funcionaria, Benedetti y Rodríguez habrían buscado interceder para mover personas en entidades del sector justicia, en concreto en la Uspec y al director de Política de Drogas.
“Estas presiones habrían afectado su autonomía como jefa de la cartera de Justicia. La exministra Buitrago formalizó la renuncia con efecto a partir del 1.° de junio, tras una profunda reflexión personal y profesional, indicando que sus actuaciones no dependen de influencias, amenazas, persuasiones ni interferencias o intereses políticos”, aseguró Berrío en su carta.
Lo más leído
Incluso, recordó que la ciudadanía ya ha radicado denuncias penales en contra de los funcionarios del Gobierno, por lo que considera que ahora el Congreso debe hacer lo suyo.
Berrío argumenta que en el caso del ministro del Interior debe respetar la autonomía funcional de las distintas carteras y los principios de transparencia y moralidad de todo servidor público.
En el caso de Rodríguez, sus funciones no contemplan que pueda haber una injerencia contractual o de personal en los distintos ministerios y entidades. “El deber de abstenerse de ejercer influencias indebidas o actuar en contravía de los procedimientos establecidos para la toma de decisiones administrativas y la gestión de asuntos del Estado”, aseguró.

El congresista reclamó porque, de ser ciertas las denuncias de la ministra de Justicia, configurarían un grave desconocimiento e incumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos y los principios de la función pública.
Por su parte, el ministro del Interior negó estos hechos e incluso anunció que denunciaría a la ministra de Justicia por los señalamientos en su contra.
“Eso es mentira, la actuación de ella es de una persona que la botaron (y) entonces sale a golpear como siempre al perro más flaco, voy a poner una denuncia por calumnia e injuria”, aseguró Benedetti.
El presidente Gustavo Petro se metió en la puja y dijo que supuestamente le había solicitado la renuncia a Buitrago, a pesar de que esas declaraciones las dio después de que estallara el escándalo, tras conocerse la carta de renuncia de la saliente funcionaria.