Política
Presidencia ordenó una reducción del porcentaje de asignación de viáticos del 90 al 75% dentro de una estrategia de austeridad
El gobierno de Gustavo Petro espera seguir optimizando los recursos públicos. La medida aplicará a partir del 1 de enero de 2025.
Este jueves 19 de diciembre, se conoció una medida que adoptó la Casa de Nariño con la que espera continuar con un programa de austeridad, en medio de una crisis fiscal por la que está atravesando el gobierno del llamado cambio, tras el hundimiento de la polémica reforma tributaria en el Congreso de la República.
En ese orden de ideas, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) reveló que se tomaron nuevas medidas referentes a bajar el porcentaje de asignación de viáticos, del 90 al 75 %.
Por medio de un comunicado, el Dapre, que está a cargo de Laura Sarabia, explicó que la medida obedece a un “compromiso con la sostenibilidad fiscal y la eficiencia administrativa, y por instrucción del presidente Gustavo Petro, el Dapre ha liderado medidas de austeridad que han permitido optimizar los recursos asignados al funcionamiento del Gobierno”.
Frente a la reducción de la escala de viáticos, la entidad de la Casa de Nariño aseguró que el tarifario permitirá “regular y optimizar los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, asegurando que los pagos sean acordes con las necesidades reales y los principios de economía y responsabilidad”.
Lo más leído
A su turno, la directora del Dapre, Laura Sarabia, indicó que la estrategia de austeridad y las medidas adoptadas permitirán priorizar el gasto a sectores estratégicos.
“Este paso no solo refleja nuestra determinación de garantizar la sostenibilidad fiscal, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de priorizar el gasto en sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país. Como servidores públicos, debemos liderar con el ejemplo”, detalló la considerada mano derecha de Petro.
De acuerdo con la información que entregó el Departamento Administrativo de la Presidencia, en el plan de austeridad se ha permitido tener una reducción de un 30 % de los gastos de operación logística “en comparación con administraciones anteriores, gracias a la optimización de procesos y controles estrictos en la contratación de servicios”.
Sumado a ello, la dependencia de la Casa de Nariño expresó que “los contratos de víveres se obtuvo un ahorro significativo del 25 % frente a los costos gestionados por el gobierno anterior, demostrando que es posible administrar con rigor sin comprometer la calidad en la gestión operativa”.
En ese sentido, y sobre los ajustes en viáticos, detalló el Dapre que se aplicarán a “los asesores grados 14 a 10, así como a los asesores presidenciales grados I a III. Con esta disposición, la entidad reafirma su compromiso con la austeridad y la eficiencia fiscal, priorizando los recursos destinados a sectores estratégicos para el desarrollo nacional”.