Política
Presidente Gustavo Petro advirtió a Ecuador que repatriación de 1.500 presos colombianos “no puede ser de la noche a la mañana”
El jefe de Estado indicó que la solución no puede desatar “un problema peor, del que ya existe”.
Desde Davos, en Suiza en donde avanza en una agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República Gustavo Petro lanzó una fuerte advertencia a Ecuador, en medio de su interés de repatriar a 1.500 presos colombianos.
El jefe de Estado, en una declaración que dio a medios de comunicación, fue directo en señalar que el trámite de repatriación, no puede darse de “la noche a la mañana”, al explicar que la solución no puede desatar un problema mayor.
“Estuve hablando hace unos minutos. Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe”, sostuvo Petro.
Lo último: presidente Petro desde Davos advirtió que Ecuador no puede repatriar de la “noche a la mañana” a 1.500 presos colombianos, afirmó que no se puede generar “un problema peor”. Señaló que habló de ese tema con las autoridades ecuatorianas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/F6fRi9nhCD
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 17, 2024
Y agregó el jefe de Estado desde Suiza: “Entonces estamos en conversaciones construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países”.
Tendencias
Sin embargo, en medio de la crisis de orden público que atraviesa Ecuador, el presidente de ese país, Daniel Noboa, anunció que contempla la repatriación de 1.500 presos colombianos para descongestionar las prisiones de su país.
La decisión se dio luego de que el presidente Gustavo Petro ofreciera su ayuda a Ecuador, a lo que Novoa respondió: “Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije, perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas; tienen ya sentencias de cinco años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar”, afirmó el mandatario.
Por eso, ante la falta de claridad de las condiciones jurídicas en las que retornarían colombianos privados de la libertad en Ecuador, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su inquietud y subrayó la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales y a las normativas internacionales, sin importar que sean privados de la libertad.
“Frente al anuncio del Gobierno de Ecuador sobre la posible expulsión de nacionales condenados en ese país, hago un llamado al Gobierno de Colombia y en particular a las autoridades migratorias para que se concerte con el vecino país el mecanismo jurídico de ingreso de dichas personas a territorio nacional y se garantice el respeto del debido proceso de cada uno de ellos frente a su situación jurídica”, indicó Camargo Assis.
El defensor advirtió sobre el posible impacto de esta expulsión, especialmente en la zona de frontera entre ambos países. En este contexto, Camargo Assis enfatizó la necesidad de establecer un “plan de choque” ante la eventualidad de recibir a personas privadas de la libertad.
“Es necesario que se establezca un plan de choque como preparación del país en caso de que deba recibirse a las personas privadas de la libertad, dado que se trataría de una situación excepcional debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa el vecino país”, añadió el defensor.
Colombia cuenta actualmente con 125 establecimientos de reclusión, albergando a 101.646 ciudadanos cumpliendo condenas, y presenta un índice de hacinamiento del 24,3 %, de acuerdo con cifras de la Defensoría. Ante la posibilidad de recibir a más presos, se hace evidente la urgencia de tomar medidas preventivas y coordinadas para abordar esta situación de manera efectiva y respetando los derechos de los involucrados.
Por otro lado, el director del Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, confirmó que, por el momento, Colombia no cuenta con cupos disponibles para recibir a los reclusos colombianos que se encuentran en Ecuador. Tras atender una solicitud de la Defensoría del Pueblo, el coronel Gutiérrez indicó que no se cuentan con las condiciones carcelarias.
“Cuando hablamos de cupos carcelarios, hoy en día tenemos una capacidad instalada de aproximadamente 82.000 cupos y tenemos 102.000 personas privadas de la libertad, es decir, tenemos una sobrepoblación de aproximadamente 24.000 y un hacinamiento del 24 %. Entonces, cupos no tenemos, o sea, como tal, cupos no hay”, advirtió el director del Inpec en rueda de prensa que realizó esta semana.